La falta de mano de obra pone en riesgo la campaña fresera

Patatas Meléndez energía
Hispatec otoño 2022
Laiguant Lainco
Bioibérica CT

El cierre de fronteras entre España y Marruecos ha bloqueado la llegada de las temporadas marroquíes

temporadas marroquíes

El sector fresero onubense necesita mano de obra para seguir desarrollando la campaña con normalidad. / Interfresa

El cierre de las fronteras entre España y Marruecos como medida preventiva por la crisis del coronavirus ha bloqueado indefinidamente la llegada del 60% del contingente de temporeras marroquíes contratadas en origen para participar en las tareas de recolección de la campaña frutos rojos de Huelva, principalmente de la fresa.

La temporada fresera está a punto de llegar a su momento álgido de recolección, y la falta de recolectores pone en peligro el desarrollo normal de la campaña. Por ello, representantes del sector fresero ya están anunciando que, ante la falta de mano obra, habrá que tomar la difícil decisión de abandonar parcelas y cultivos en el campo, generando daños millonarios por la pérdida de la producción, que tendría su consecuencia directa en los trabajadores y en los propios consumidores. Máxime en un momento de altísima demanda en la que el sector quiere mantener el abastecimiento a toda Europa. En este sentido, Asaja-Huelva ya alertaba este viernes de que hay empresas en la provincia que están comenzando a abandonar hectáreas de cultivo ante la falta de mano de obra.

Marruecos, de forma coordinada con el gobierno español, anunció el pasado 13 de marzo el cierre de su frontera con España. Hasta el momento, han llegado a la provincia de Huelva aproximadamente un 35% del total del contingente de temporeras procedentes de Marruecos previstas para esta campaña. El resto, unas 9.000, estaba previsto que lo hicieran estos días, pero es imposible su traslado tras las medidas adoptadas. Además, el cierre de fronteras terrestres en la UE está impidiendo la llegada de trabajadores procedentes de países comunitarios a Huelva.

La situación es complicada y el problema inminente. Y en estos momentos no existe un plan B. La Asociación Interprofesional de la Fresa y los Frutos Rojos de Andalucía (Interfresa), que agrupa a Freshuelva, Cooperativas Agro-alimentarias de Huelva y Asaja, ha pedido a la Subdelegación del Gobierno que interceda ante Marruecos para que conceda una dispensa que permita, pese al cierre de fronteras, el traslado de las temporeras agrícolas marroquíes para trabajar en la campaña onubense. Y, por otra parte, que analicen la posibilidad de que se agilice el tránsito de autobuses con temporeros de estados comunitarios, procedentes de países como Rumanía, que cada año acudían a trabajar a Huelva.

Por otra parte, Interfresa registró el viernes un escrito en la Subdelegación del Gobierno pidiendo que se incentive y garantice una oferta masiva de empleo a través del Servicio Andaluz de Empleo para cubrir la falta de mano de obra generada por el coronavirus.

La interprofesional considera que, ante esta situación, “huelga actuar con celeridad y establecer medidas que contribuyan a paliar esa carencia que amenaza el sector productor y comercial de los frutos rojos de Huelva, el más importante de Europa”.

En su escrito, Interfresa también solicita “la necesidad de generar una excepcionalidad en el transporte privado a las fincas y almacenes, permitiendo el máximo de plazas ocupadas que garantice la viabilidad del trabajo” y permitir que el contingente de trabajadores extracomunitarios puedan llegar con garantías a Huelva en los próximos días “facilitando cuántas autorizaciones sean necesarias para poder facilitar dicha movilidad”.

Por último, piden la puesta en marcha de cuántas gestiones sean necesarias para “facilitar el transporte por carretera de nuestros productos desde el origen al destino garantizando la libre circulación y el regreso de los transportistas al punto de retorno” y “articular el apoyo de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, incluso de las fuerzas armadas si fuera necesario, para coordinar cuantas gestiones logísticas sean precisas”.

Ahora mismo, según calcula el presidente de Freshuelva, Pedro Marín, el sector debería estar ocupando a unos 60.000 trabajadores, que aumentarán cuando el arándano entre en máximo rendimiento, “pero si no hay trabajadores suficientes, habrá que abandonar hectáreas, una pena, sobre todo teniendo en cuenta que no sabemos cuánto va a durar esto”.

Interfresa pide al Gobierno central que ayude a este sector, porque “la campaña se mantendrá siempre y cuando se solucione el mayor problema que tenemos ahora mismo, que es la falta de trabajadores”.

Iniciativa de UPA

La organización agraria UPA Huelva ha puesto en marcha una iniciativa para poner en contacto a empresarios agrícolas y demandantes de empleo de la provincia de Huelva para paliar la falta de mano de obra que va a sufrir la campaña.

El medio de contacto se realizará a través del correo electrónico upahuelva@upahuelva.org, donde aquellos empresarios/as de la provincia de Huelva que quieran inscribirse en esta iniciativa deben enviar un correo indicando sus necesidades de contratación. Por otra parte, aquellas personas que deseen trabajar deben enviar su currículum con datos de contacto, indicando si poseen experiencia previa en campañas agrícolas al mismo correo.

Además de la dirección de correo electrónico mencionada, la organización ha habilitado en su web un formulario destinado a empresarios/as y otro destinado a personas demandantes de empleo para que también puedan utilizar este mecanismo para inscribirse en la iniciativa.

Esta iniciativa pretende ser una opción que de posibilidad al acceso a un empleo en la campaña de la provincia de Huelva teniendo en cuenta la coyuntura especial que se está viviendo y se suma a aquellos medios ya existentes, como el acceso a publicar y consultar ofertas de empleo que brinda la web del Servicio Andaluz de Empleo de la Junta de Andalucía.