La Generalitat Valenciana incrementa el presupuesto en seguros agrarios para 2024

NADORCOTT 2024
GIRO 2024
FERTIBERIA IMPULSE
KANZI VOG
HISPATEC
Congreso subtropicales
HERNANDORENA fiabilidad varietal

La conselleria de Agricultura destinará 32 millones a apoyar la contratación de seguros agrarios, lo que supone un incremento del 13,1%

pedriscos

La Comunitat Valenciana se mantiene como la región que más aporta económicamente en seguros agrarios para apoyar al productor. / ARCHIVO

Valencia Fruits. Redacción.

La conselleria de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Generalitat Valenciana aumentará la partida presupuestaria destinada a apoyar la contratación de seguros agrarios en un 13,1%, lo que supone un importe total de 32 millones de euros para el ejercicio 2024.

Tras la celebración de la Comisión Territorial de Seguros Agrarios de la Comunitat Valenciana, que se celebró el pasado jueves, el secretario autonómico de Agricultura, Javier Bartolomé, destacó que “mantenemos nuestro compromiso incrementando el porcentaje de ayuda para los cultivos de secano”. El departamento defiende ante Enesa y Agroseguro que “no se repercutan sobrecostes al agricultor y al ganadero” y que el nuevo convenio a negociar con Agroseguro tenga como objetivo “mejorar el servicio al asegurado”.

La conselleria de Agricultura de la Generalitat Valenciana sigue apostando por este sistema y se mantiene como la región que más aporta económicamente en seguros agrarios en beneficio del sector productor

La conselleria de Agricultura es la que más aporta al sistema de seguros agrarios de toda España. El presupuesto de la Generalitat Valenciana representó en 2022 el 32,1% del presupuesto total de los seguros. Le siguieron Cataluña con un 14,3% y Castilla y León con un 11,8%. En 2023 el presupuesto destinado ascendió a 28,3 millones de euros, aunque finalmente se abonó un total de 34,2 millones de euros, lo que demuestra la importancia que tiene este sistema para los agricultores y ganaderos valencianos.

Esta acción se enmarca en el paquete de acciones que está desarrollando la conselleria de Agricultura en apoyo al sector primario valenciano. En este sentido, se están estudiando la creación de una línea específica de financiación a través IVF.

Fruto del interés de la conselleria en apoyar al sector, también se ha publicado recientemente la propuesta de orden de ayudas a la cereza abierta a todos los productores de la Comunitat Valenciana.

Bartolomé recuerda que “en los presupuestos ya aprobados también se contempla una partida para apoyar a los sectores más vulnerables en caso de sufrir pérdidas por incidencias climáticas, para que en caso de necesitarlas puedan destinarse líneas de apoyo y que no ocurra como en 2023, que no estaba ni contemplado ni presupuestado”.