El jurado ha reconocido su trayectoria siendo “siempre pionera”: desde la introducción en sus inicios de los primeros girasoles híbridos hasta licenciar más de 125 nuevas variedades de fresas, frambuesas, aguacates, mandarinas o pistachos

Foto de familia durante la entrega de los premios. / EUROSEMILLAS
Valencia Fruits. Redacción.
Eurosemillas ha sido reconocida con el galardón a la Innovación en la I Edición de los Premios del Sector Agroalimentario Español promovidos conjuntamente por el diario ‘elEconomista’ y por el Banco Santander. La ceremonia de entrega se produjo el pasado 27 de noviembre en un multitudinario acto desarrollado en el Auditorio Luca de Tena, en la sede madrileña de esta entidad financiera. Fue el propio CEO de Santander España, Ignacio Juliá, quien, de la mano de la directora general de Industria, Innovación y Cadena Agroalimentaria de la Junta de Andalucía, Cristina de Toro, hizo entrega de este galardón a la CEO de Eurosemillas, Ana Cano. El jurado de este certamen nacional –con el que se pretende poner en valor el esfuerzo, la innovación y la capacidad de adaptación de las empresas agroalimentarias españolas– valoró la larga trayectoria ligada a la I+D agrícola acreditada por esta compañía cordobesa, fundada en 1996, que en su ya larga historia ha evolucionado de una actividad inicialmente ligada a la producción de semillas selectas, al algodón y las oleaginosas, a ser la primera empresa española en facturación de patentes/obtenciones vegetales.
Al recoger el galardón, Cano explicó sobre el escenario que “este reconocimiento nos honra y nos reafirma en nuestro compromiso con las transformación del sector y la innovación en busca de nuevas novedades”
En la motivación de su fallo, de hecho, se justifica cómo “Eurosemillas siempre ha destacado por la innovación, siendo pionera en la introducción de girasoles híbridos, las judías sin hilos, el deslintado químico de semillas de algodón, así como la primera industria de congelados vegetales de Andalucía”. O cómo, ya durante las últimas décadas, ha permitido la introducción en España y en buena parte del mundo de “más de 125 variedades de frutales como la fresa, frambuesa, aguacate, pistachos o mandarinas, entre otros”.
Al recoger el galardón, Cano explicó sobre el escenario que “este reconocimiento nos honra y nos reafirma en nuestro compromiso con las transformación del sector y la innovación en busca de nuevas novedades”. Y añadió que “nuestro modelo está basado en la ciencia, la transferencia de tecnología y en la colaboración internacional. Seguiremos trabajando para contribuir al desarrollo del sector agro y hacer frente a los retos de la agricultura global”.
Eurosemillas fue seleccionada en una fase final a la que -para esta candidatura- también llegaron otras dos compañías igualmente destacadas por su apuesta por la innovación: Torrons Vicens y Queixería Barral. En el resto de categorías fueron premiadas otras compañías de incuestionable valor para el sector agroalimentario nacional: Vall Companys (Gestión Empresarial), Gullón (Internacionalización) y Central Lechera Asturiana (Sostenibilidad).
El prestigioso jurado de este certamen estuvo compuesto por Lorena Ruíz Ponce, directora de Negocio Agroalimentario de Santander España; Rafael Daniel Pérez, director de elEconomistaAgro; Víctor Yuste Jordán, director general del Foro Interalimentario; Laura Sierra, profesora de la Universidad Pontificia Comillas (INEA e ICADE) y María Díaz, directora de comunicación, marca y RRII de ESADE.




