La marca premium Tango Fruit llega a España a través de Lidl y a Italia de la mano de Spreafico

AgroFresh FRESCOS

El aforo mediterráneo de la mandarina Tang Gold se ha revisado al alza y los envíos a Europa en contraestación del cono sur se adelantarán a junio

El acuerdo de Tango Fruit con Spreafico incluye varios formatos diferenciados. / FOROGRAFÍAS TANGO FRUIT

La evolución de esta campaña citrícola, marcada por el importante descenso en la producción española y mediterránea, ha ayudado a mejorar las posiciones comerciales en Europa tanto de la variedad Tang Gold como de su marca premium, Tango Fruit. Mientras la oferta de clementinas decaía y se agotaba de forma prematura a finales de año, se comprobaba que la cosecha de la variedad tardía sin semillas llamada a tomar el relevo y compensar ese descenso era superior a lo esperado, lo que multiplicó los precios y la demanda desde diciembre. Las promociones realizadas y el valor añadido que supone la condición varietal de beefriendly, además, han permitido alcanzar dos relevantes acuerdos: la risueña abeja de Tango Fruit se podrá ver en unos días en las tiendas Lidl de toda España y en Italia, gracias al acuerdo con Spreafico, comenzará a distribuirse en breve por los principales puntos de venta de la zona norte del país de una de las cadenas líderes, Coop. 

Fuentes de Tango Fruit atribuyen la proyección de esta marca y de la propia variedad de Eurosemillas a tres factores fundamentales. De un lado, a “la consolidación de la categoría seedless en los lineales” (es de las pocas mandarinas tardías que puede destacar tal carácter en sus promociones y etiquetado y las fruta sin semillas es de los pocos segmentos que crece anualmente por encima de los dos dígitos). Del otro, las mismas fuentes destacan que una variedad como Tang Gold satisface “como ninguna otra” la pretensión de la gran distribución de poder disponer de un género uniforme, sin altibajos en su condición y de manera regular, con un suministro continuado tan pronto del hemisferio norte como del sur. En tercer lugar, Juan José de Dios, direc-tor de la marca Tan-go Fruit, apela a la propia condición de la variedad, que es beefriendly —porque no necesita ser tratada o producirse de forma aislada para evitar la polinización cruzada—, un hecho que “encaja también con la conciencia cada vez más ecológica de las grandes cadenas europeas, más aún de las de origen germano como Lidl”. “Es evidente que nuestra simpática abeja y lo que ella implica gusta al consumidor”, insisten desde Tango Fruit.

 

Precoz entre las tardías

Dada la vecería generalizada, que desplomó especialmente la cosecha de clemenules, el interés por mandarinas tardías pero de largo recorrido en la recolección —como es el caso de Tang Gold /Tango— se disparó. Los acuerdos en origen se adelantaron hasta dos meses con respecto a la temporada pasada y las cotizaciones repuntaron. Así se entiende también, el fuerte incremento que ha experimentado el registro nacional de operadores/etiquetadores adheridos al sistema de certificación que gestiona Cyberagrópolis.

La evolución de la campaña ha mejorado las posiciones comerciales de Tang Gold y Tango Fruit

Efectivamente, en la presente campaña se han sumado al sistema de control varietal de Tang Gold 33 nuevas entidades españolas, superando así el umbral psicológico de las cien (103, exactamente). En el listado hay operadores de todas las zonas citrícolas y entre ellos se encuentran también los principales exportadores del sector. Todos ellos se benefician de las auditorías en el almacén, del etiquetado diseñado contra falsificaciones, de las pruebas por marcadores moleculares para comprobar la autenticidad de la mandarina. 

De otro lado y como se adelantaba, la revisión del aforo primero de Tang Gold realizado en noviembre ha contabilizado ya la cosecha de otros países mediterráneos (Turquía, Egipto y la aún incipiente de Italia o Portugal) y se estima que la producción comercializable (una vez descontadas pérdidas y destríos) se eleve de las 66.000 toneladas iniciales a las casi 80.000. En España, si bien el temporal Gloria afectó a algunas explotaciones de la Comunidad Valenciana, no lo hizo tanto con las andaluzas. La jovialidad de los árboles y la alta productividad y regularidad de la variedad, de otro lado, ha posibilitado reducir los efectos de la vecería general de esta campaña.

 

Envíos adelantados

Por la misma razón que la recolección y comercialización de Tango ha venido algo adelantada, la campaña de envíos del hemisferio sur a Europa también se espera que se desplace en el calendario. Así, la Tang Gold más temprana se empezará a cosechar a finales de mayo y podría llegar al viejo continente desde la zonas más norteñas de Sudáfrica a principios de junio para sumarse, al poco, las procedentes de las zonas más precoces de Perú. De esta manera y sumando el resto de procedencias de Sudamérica, se logrará mantener el suministro en torno a 42 semanas durante 2020.  

En este caso también, Cyberagrópolis ha realizado una estimación inicial para el hemisferio sur (Chile, Perú, Sudáfrica y Uruguay) al alza, de unas 101.000 toneladas exportables a Europa, EEUU y Asia. A diferencia de España, la planificación de Eurosemillas en el caso sudafricano o sudamericano de los exportadores autorizados —que suelen ser también grandes productores— es mucho más restrictiva y solo suman 25 entidades.

“Es evidente que nuestra simpática abeja y lo que ella implica gusta al consumidor”

 

Coop, Lidl, Checkers y cuando el coronaviros ‘amaine’, China

El acuerdo de Tango Fruit con Spreafico, en exclusiva para el mercado italiano, se dio a conocer en el transcurso de la feria Fruit Logistica (Berlín, del 5 al 7 de febrero). En virtud del mismo, el operador hortofrutícola transalpino ampliará su gama de frutas premium —que ya cuenta con sellos como Zespri en kiwis, la pera Angelys y fruta tropical de alta calidad— con la marca de la abeja. La semana pasada comenzó, de hecho, el suministro con fruta española en 120 tiendas de la cadena de supermercados Coop, al noreste del país pero se espera que a medio plazo se expanda a la mayor parte de sus puntos de venta. Los cuatro packgaging diseñados para esta acción se podrán localizar también durante los próximos meses y años en otros tantos supermercados nacionales, centrales de compra y wholesales (mayoristas) en los que Spreafico es proveedor habitual.

Tras este importante acuerdo se acaba de cerrar un segundo programa con Lidl, la cuarta cadena con mayor cuota de mercado nacional en alimentación pero la que más crece. La semana pasada ya comenzaron los trabajos de confección de Tango Fruit y en solo un mes la marca llegará a centenares de puntos de venta distribuidos por toda la geografía española. Como variedad, Tang Gold —conviene recordarlo— ya está presente en la práctica totalidad de primeras cadenas de supermercados e hipermercados de España y es referencia obligada en Reino Unido, Alemania, Francia, Bélgica, Países Bajos o los países nórdicos.

Jovialidad de los árboles, productividad y regularidad han reducido los efectos de la vecería

A las promociones puntuales de Tango Fruit en otros puntos, cabría reseñar también el aterrizaje de la variedad Tang Gold como producto premium de marca blanca en algunas de las principales cadenas señeras de la distribución germana. 

En Sudáfrica y China

El proyecto iniciado en el país austral el año pasado con Checkers en 250 tiendas de esta cadena líder se ha ampliado en 2020 con mayores volúmenes e incluso está en estudio el extenderlo a otros países africanos donde también está presente la cadena. En línea con el carácter beefriendly que Tango Fruit luce en sus etiquetas, la marca trabaja en mejorar la sostenibilidad de sus formatos incorporando algunos envases sin plásticos. 

No menos sólidos son los contactos que Tango Fruit ya ha consolidado en China. “La crisis del coronavirus ha paralizado todo pero, en cuanto amaine y la situación vuelva a la normalidad, confiamos dar un gran salto en el volumen de ventas”, advierten fuentes de la marca.

thumbnail of 2885_250220-26-27

Puedes consultar el número íntegro de esta semana aquí.