La oferta de fresa aumenta un 24% en una semana

Bayer estrategia de cítricos
CAECV 2024 ECOAUTÉNTICOS

Las plantas se encuentran ya en fase de plena producción y la campaña de fresa entra en su momento álgido

fresa

El aumento de la oferta presionó a la baja sobre los precios. / Archivo

La producción comercializada de fresa se ha incrementado un 24% en una semana. Las plantas se encuentran ya en fase de plena producción y la campaña entra en su momento álgido. El informe de seguimiento del sector de los frutos rojos, publicado por el Observatorio de Precios y Mercados de la Junta de Andalucía, señala que en la semana 14 (del 2 al 8 de abril) el aumento de la oferta presionó a la baja sobre los precios. El valor medio percibido por el agricultor en el periodo analizado para la fresa envasada en formato estándar descendió hasta los 0,69 euros/kg, nivel similar al alcanzado en la misma semana de las dos campañas anteriores. En las cinco temporadas anteriores, llegado el mes de abril, se llevaba comercializado de media el 57,96% de la producción total esperada para toda la campaña.

En el ámbito internacional, según datos del Ministerio Federal de Agricultura y Alimentación de Alemania, el precio medio de la fresa española en los mercados mayoristas alemanes en la semana 14 de 2018 se posicionó en 3,23 euros/kg, un 18% por debajo del importe de la anterior. La oferta fresera en los mercados internacionales va aumentando con la entrada de las producciones locales de cada vez más países europeos. En los mercados alemanes en esta semana las fresas de todos los orígenes sufren una caída generalizada en sus cotizaciones.

Frambuesa y arándano

Los volúmenes comercializados de frambuesa en la semana catorce se incrementaron más de un 16% respecto a la anterior, a la vez que el precio medio percibido por el agricultor descendió un 8,7%, quedando en el nivel de los 6,04 euros/kg.

El valor medio en lo que va de campaña alcanza los 6,43 euros/kg, frente a los 5,76 euros/kg que se obtuvo en el mismo periodo de la temporada anterior. En los dos ejercicios anteriores, llegada la semana catorce se llevaba comercializado de media el 56,28% de la producción total de la campaña.

Por otra parte, se estima que la producción comercializada de arándano ha crecido alrededor de un 25% respecto al de la semana anterior, mientras que el precio medio percibido por el agricultor disminuyó un 18,1%, situándose en 5,49 euros/kg.