La Red de Semillas de Aragón estudia variedades de tomates, judías y brócoli

Giró 03-21
Fedemco 2021 01
Bioibérica AQ-Flow
Orri invierno 20-21

La Red de Semillas de Aragón lidera un estudio sobre los tomates de colgar de Alacón y Serengue en La Portellada, la judía rastrojera de Almudévar, y los brócolis morao, hijau y peyao de Huesca

Red de Semillas de Aragón

Tomates de colgar de Alacón y Serengue en La Portellada (Teruel). / Red de Semillas de Aragón

La Red de Semillas de Aragón lidera este año un proyecto de estudio para conocer con más detalle las propiedades de los tomates de colgar de Alacón y Serengue en La Portellada (Teruel), la judía rastrojera de Almudévar (Huesca), y los brócolis morao, hijau y peyao de Huesca.

Según han explicado desde esta asociación en una nota de prensa, su trabajo consiste en realizar ensayos en campo con el fin de obtener datos técnicos de estas variedades tradicionales comparándolas con variedades comerciales.

A través de estos ensayos agronómicos, cofinanciados al 80% por la Unión Europea y al 20% por el Gobierno de Aragón, también se pretende difundir los conocimientos tradicionales asociados a estas variedades a través de la publicación de cuadernos de divulgación destinados a agricultores, hortelanos aficionados y a los consumidores.

Los resultados de estos ensayos serán transferidos al sector agrícola para fomentar el cultivo de estas variedades tradicionales en condición de cultivo ecológico, por medio de jornadas técnicas con visitas a los campos de los ensayos, presentaciones en centros de formación y charlas en ferias agrícolas.

Una de las visitas a los campos de ensayos tendrá lugar el próximo jueves 11 de julio, en el que el agricultor responsable del ensayo sobre la judía rastrojera de Almudévar, Alberto Ruiz, explicará el manejo del cultivo, sus incidencias, sus características agronómicas y mostrará la huerta ‘A Chordiga’, una de las seis granjas de producción ecológica que forma parte de la Cooperativa La Sazón.

Tal y como han explicado desde la Red de Semillas de Aragón, la judía rastrojera de Almudévar goza de un gran atractivo culinario en la zona de la Hoya de Huesca por sus cualidades organolépticas. La demanda de la población local va en aumento estos últimos años, pero su cultivo es marginal, y a pesar de ser un producto con reclamo, son pocos los agricultores que cultivan esta variedad local por la falta de datos técnicos.

Por otra parte, con el fin de aumentar el conocimiento sobre estas variedades, identificar las cualidades organolépticas y medir su aceptación en el mercado, se realizarán catas dirigidas por un cocinero destinadas a profesionales del sector agrario y hostelero, además de a los consumidores, y también se llevarán a cabo una serie de degustaciones en mercados de la comunidad aragonesa.