Cada día, casi 300 rodenses entran y salen en los diferentes turnos de trabajo de la fábrica Agro Sevilla, líder mundial del sector
Con poco más de 4.000 habitantes, la localidad sevillana de La Roda de Andalucía vive con preocupación el aumento de los aranceles sobre la aceituna negra de mesa en Estados Unidos, sobre todo por la vida que le da al pueblo la fábrica Agro Sevilla, líder mundial del sector.
Cada día, casi 300 rodenses entran y salen en los diferentes turnos de trabajo de este empresa, que ha sido clave para reducir el paro en la localidad durante la crisis económica y que hoy se encuentran en un 16,09% de la población activa local, por debajo de la media andaluza.
Hay 324 personas en paro en La Roda, de 4.277 habitantes, y en el pueblo se teme que una caída de la producción en Agro Sevilla provocada por los aranceles en Estados Unidos haga que muchos trabajadores caigan en el desempleo, al que ya han ido 50 de los 500 empleados que tenía la empresa en enero, cuando se comenzaron a aplicar, provisionalmente, los aranceles que ahora parecen definitivos.
Con estos aranceles, de cada 100 euros de producto que Agro Sevilla mande a Estados Unidos, tiene que pagar 30,05 euros, una cifra que parece insostenible. “No es raro que la gente tenga miedo a quedarse en paro, porque la empresa está aguantando todo lo que puede, pero también tiene sus límites”, dice el alcalde de La Roda, Fidel Romero.
El alcalde ya reaccionó en caliente calificando de “mazazo” la decisión estadounidense, y ahora, “después de hablar con mis vecinos, veo que realmente están preocupados, porque no se trata de una empresa, sino de su modo de vida, a lo que se han acostumbrado para tener estabilidad económica y social, para vivir honradamente”.
Por eso, el Ayuntamiento ha querido actuar rápido y ya se ha puesto manos a la obra para elaborar un documento que quieren difundir a todos los estamentos posibles con el fin de que en todas las administraciones se tenga en cuenta la importancia del olivar para Andalucía, y en concreto para La Roda.
El informe señala que el olivar “es el agrosistema más representativo y simbólico de Andalucía”, y pide “difundir por todos los medios el carácter social y el gran número de jornales que la recolección manual proporciona en la provincia de Sevilla en particular y en Andalucía en general”, además de “reclamar las ayudas europeas con un incremento del 10% para garantizar precisamente la función social del olivar de mesa”.
Esta localidad sevillana pide que Estados Unidos no sea el único mercado de referencia del producto y que se abran “mercados internacionales a fin de ampliar la demanda de consumo en la aceituna de mesa en todos los continentes”, además de “establecer una mecanización adecuada al mantenimiento en producción de la aceituna de mesa sin que esta mecanización reduzca el número de jornales”.
Con todo, en este pueblo sevillano se reclama “hacer una apuesta decidida en la provincia de Sevilla y el conjunto de Andalucía por olivar de mesa ecológico”, además de “coordinar en plataformas de comercialización la oferta de aceituna de mesa para no perjudicar los precios”.
Saliendo de lo oficial, no es difícil encontrar en La Roda de Andalucía a alguien que, o bien trabaja en Agro Sevilla o tiene a familiares o amigos que dependen de ella económicamente, y ayer miércoles era tema de conversación en todos los bares, tiendas o parques del pueblo, mientras que en la propia Agro Sevilla se guarda silencio a la espera de acontecimientos.
Para los rodenses, el olivar es mucho más que un árbol, hasta el punto de que tienen en marcha un parque en el que se están plantado todas las especies de este árbol que se conocen en el mundo, por lo que una crisis que provoque que la fábrica tenga que despedir gente sería más que un problema económico para este pueblo.