La sequía, la PAC, los seguros y el relevo generacional, en la reunión de las CCAA con Planas

AgroFresh FRESCOS

Las Comunidades aportan sus propuestas para impulsar y mejorar la situación del sector agrario español

El ministro Luis Planas preside en esta jornada en Pamplona las reuniones de la sectorial de Agricultura. EFE/ Jesús Diges

Efeagro.

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha presidido esta jornada en Pamplona las reuniones de la sectorial de Agricultura, en la que a su llegada los consejeros de las diferentes Comunidades Autónomas han avanzado que sus principales preocupaciones pasan por medidas contra la sequía, la reforma de la PAC, la política de seguros y el impulso del relevo generacional.

Con un Planas madrugador, de los primeros en acudir al Palacio de Congresos Baluarte media hora antes del inicio oficial de la cita, los consejeros de las diferentes autonomías -excepto el de Madrid, a quien se esperaba para más tarde- han ido llegando para ocupar sus puestos en la sala dispuesta para el plenario.

En declaraciones a los periodistas, el consejero anfitrión, el navarro José María Aierdi ha avanzado que uno de los puntos de la agenda de la reunión era poner en común las modificaciones de la PAC que se han ido trabajando por las distintas comunidades autónomas, con cambios que los directores generales aprobaron por unanimidad en el Consejo sectorial.

También, y previo a la reunión de este jueves, Aierdi ha recordado que el miércoles tuvo lugar también en Pamplona un foro para hablar del relevo generacional y la incorporación al sector primario, con análisis que iban a centrar parte de la reunión en sus primeros puntos, una puesta en común de diferentes experiencias y modelos que para el consejero de Desarrollo Rural y Medio Ambiente del Gobierno de Navarra permiten “poder avanzar más rápido”.

En cuanto a las expectativa de Navarra, Aierdi ha avanzado su intención de plantear un asunto relacionado con la gestión de los estiércoles, “que es una responsabilidad en este caso del Ministerio por el Real Decreto de Fertilización que afecta muy seriamente a la zona cantábrica”.

“Quiero hablar también de lo que tiene que ver con el vino, con las medidas estructurales del sector vitivinícola, pues deberíamos ser capaces de, más allá de las medidas coyunturales y de las ayudas puntuales que hay que llevar adelante, avanzar en esta dirección”.

Además, el consejero navarro planteará asuntos relacionados con la modernización de los regadíos, “la necesidad de hacer un esfuerzo económico compartido entre el Ministerio y las Comunidades Autónomas para dar una mejor respuesta a esta demanda, qué es fundamental para el futuro del sector”.

Por su parte, la consejera vasca de Alimentación, Desarrollo Rural, Agricultura y Pesca, Amaia Barredo, ha señalado a los periodistas su intención de plantear al ministro el relevo generacional como primer asunto, en el que ha alertado de la necesidad de no circunscribirse a estrategias recentralizadoras” y dejar “más autonomía”, lo que permitiría a Euskadi seguir en programas activos y pioneros que ya ejecuta.

En cuanto a los seguros agrarios, la consejera vasca también ha avanzado su postura en contra del planteamiento centralizador, ya que pese a que el ministerio debe apoyar con sus políticas los seguros “nos debe dejar una flexibilidad para poder llegar a completarlos y no marcar un techo”, dado que “las realidades en cada territorio son muy distintas”.

Por Castilla La Mancha su consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Julián Martínez Lizán, ha defendido las medidas puestas en marcha por su departamento para la incorporación de jóvenes al sector primario, y una PAC en 2025 “que se amolde a las necesidades reales de las situaciones geográficas de nuestras explotaciones, también agroclimáticas”.

En cuanto a los seguros agrarios, ha abogado por “darle una vuelta en su conjunto para hacer más cercano a los agricultores la posibilidad del aseguramiento en cuanto a costes de precios de aseguramiento, pero también en los cambios normativos” para hacer más atractivos los seguros y, “lo más importante, la viabilidad económica de las explotaciones en caso de tener algún siniestro”.

El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de Castilla y León, Gerardo Dueñas, ha sido muy crítico con la postura del ministro Planas por entender que “deja al margen muchos de los temas trascendentes que le hemos querido trasladar desde las comunidades autónomas y que no nos convoca en sectoriales y pensamos que de alguna manera necesitamos cambios importantes en otra serie de políticas”.

Entre ellas, la política hidráulica o la política de seguros, donde ha abogado por “un cambio trascendental no solamente económico, sino cambiando la estrategia de seguros, incluyendo la enfermedad hemorrágica”.

Ha abogado por “dignificar la profesión, y eso supone un cambio en la Política Agraria comunitaria”, que también influiría a su juicio en un mejor relevo generacional. Para ello, la PAC debe vivir “un cambio en el que el agricultor y el ganadero sean en el centro de la normativa y, de alguna forma, que sea atractiva a la actividad a nivel económico, para que podamos seguir incorporando jóvenes”.

El consejero de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno de la Generalitat Valenciana, José Luis Aguirre, ha subrayado como principal problema que en este área acucia a su comunidad el de “la pertinaz sequía”, por lo que su demanda era la de convocar de manera urgente la Mesa de la Sequía.

“Esto está íntimamente relacionado con el resto de problemas, tanto con el de la incorporación de jóvenes como con el tema de la contratación de seguros”, ha dicho para advertir de que “solo con rentabilidad habrá relevo generacional”.

Por su parte, el consejero de Agricultura, Ganadería y Alimentación del Gobierno de Aragón, Ángel Samper, ha avanzado la intención de los cuatro consejeros de Vox de pedir la anulación de los aranceles de las baterías eléctricas “que están generando un problema muy serio al porcino” en su comunidad, al tiempo que ha invitado al ministro a poner en todo caso aranceles “a los productos de Marruecos y a productos terceros”.

También ha apuntado al problema de “la sequía tan tremenda” que afecta a muchas comunidades, para el que los gobiernos autonómicos afectados han impulsado ayudas pero “pedimos que se acompañen por parte del ministerio”, ha dicho para subrayar que “el agua y el relevo generacional” son dos puntos de importancia que venía a defender.