La sequía merma las previsiones de producción de almendra

AgroFresh FRESCOS

La estimación se reduce un 2,2% con respecto a las previsiones presentadas en mayo

almendra

Se estima un incremento de la cosecha actual en un 8% respecto a la campaña anterior y de un 38% respecto a la media de los últimos cuatro años. / Óscar Orzanco

Valencia Fruits. Redacción.

Los productores han rebajado las previsiones de almendra de mayo un 2,2%, con un total de 122.304 toneladas, ya que las últimas lluvias no han sido “suficientes” para aliviar el estrés hídrico de los árboles.

Las organizaciones agrarias Asaja y COAG, Cooperativas Agro-alimentarias y la Asociación Española de Organizaciones de Productores de Frutos Secos y Algarrobas (Aeofruse) así lo han detallado este viernes en un comunicado.

De acuerdo a esta revisión de los datos, se estima un incremento de la cosecha actual en un 8% respecto a la campaña anterior y de un 38% respecto a la media de los últimos cuatro años, por lo que se mantendrían las cifras de producción en la mayoría de las zonas.

No obstante, los datos de la revisión han apuntado a una reducción de la cosecha en unas 3.000 toneladas debido a la falta de agua.

Según su análisis, las lluvias de las últimas semanas “no han sido suficientes ni han llegado a tiempo” para “aliviar la dramática situación de estrés hídrico” de los árboles.

Murcia y Castilla-La Mancha han sido las dos comunidades en las que se ha producido una mayor merma de la producción, con un descenso del 42,3 % respecto a la producción media de los últimos cuatro años en el caso de la primera.

Los productores han considerado “transcendental” la labor de las mesas territoriales para el “correcto” desarrollo y “determinación” de las previsiones en cada zona de producción.