La sequía obliga a recortar un 15% el suministro de agua del Turia para uso agrícola

BOLLO QUÉDATE CON LO BUENO
HERNANDORENA fiabilidad varietal

Unos 20.000 productores se verán afectados por las restricciones para regar los campos

Imagen del embalse de Benagéber. / ÓSCAR ORZANCO

Valencia Fruits. Redacción.

Las previsiones se han acabado cumpliendo. El Informe de Seguimiento de la Sequía y Escasez de julio recogía el lunes el cambio en la unidad territorial del Turia, que pasaba de normalidad a prealerta. Ante este escenario, la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) ha aprobado restricciones para el regadío. La Comisión de Desembalse del sistema Turia de la CHJ ha acordado una restricción del 15% en el suministro de agua para uso agrícola por la situación derivada de la sequía.

La comisión se reunió ayer martes para adoptar medidas extraordinarias por la escasez de agua que afectan al regadío, en concreto a unos 20.000 regantes, y que están recogidas en el Plan Especial de Sequía, según informaron el presidente de la CHJ, Miguel Polo, y el presidente del Sindicato de Regulación de las Aguas del Turia, José Alfonso Soria. En situación de prealerta la restricción sólo afecta al uso del agua para regadío, y además en el caso del abastecimiento urbano de Valencia y su área metropolitana, que se realiza tanto del sistema Turia como del Júcar, es posible compensar el uso con el segundo, el único de la demarcación hidrográfica que continúa con valores e indicadores de normalidad.

El presidente de la CHJ afirmó que, con los indicadores de julio, era previsible que el sistema Turia entrara en prealerta y, teniendo en cuenta las previsiones meteorológicas de Aemet de que el otoño “no sea especialmente lluvioso”, se ha acordado establecer esa restricción del 15% para uso agrícola. Y ha instado a tomar conciencia de que la situación “puede ir a peor”, por lo que todo ahorro en abastecimiento urbano es “bienvenido”.

Situación preocupante

La situación hidrológica del sistema ha empeorado ante la falta de precipitaciones y las previsiones de Aemet para los próximos meses siguen siendo desfavorables. La situación es preocupante en gran parte de la demarcación, ya que ocho unidades territoriales se encuentran en una situación de sequía prolongada: Cenia-Maestrazgo, Mijares-Plana de Castellón, Palancia-Los Valles, Bajo Júcar, Serpis, Marina Alta, Marina Baja y Vinalopó-Alacantí. Cuatro unidades territoriales están, en cuanto a escasez, en un escenario de emergencia (Cenia-Maestrazgo, Palancia-Los Valles, Marina Baja y Marina Alta), mientras que otras tres están en alerta (Mijares-Plana de Castellón, Serpis y Vinalopó-Alacantí) y el Turia ha entrado en prealerta.

Por el momento, sólo el sistema Júcar continúa con valores de normalidad, tanto en cuanto a los indicadores de sequía prolongada como a los de escasez, según el informe de julio de seguimiento de la sequía y escasez de la CHJ, publicado el lunes, que identifica los sistemas según el escenario de escasez de agua en emergencia (escasez grave), alerta (escasez severa), prealerta (escasez moderada) y normalidad (ausencia de escasez).

Ante la falta casi generalizada de lluvias durante los últimos meses, la precipitación media en la demarcación correspondiente al presente año hidrológico, en el periodo transcurrido hasta el 5 de agosto, se sitúa en 257 litros por metro cuadrado, el cuarto valor más bajo de la serie histórica de los últimos 33 años, muy por debajo de los 376 litros de precipitación media acumulada, y que incluso es de los años más secos en zonas como la parte baja del Turia o las cuencas del Palancia y del Cenia. Una escasez de precipitaciones que, unida a las altas temperaturas y al aumento de las demandas de riego, se ha traducido en una merma del volumen embalsado en la cuenca en 1.306 hectómetros cúbicos (46% de la capacidad total). En el caso del sistema Turia, el agua almacenada en los principales embalses, Benagéber y Loriguilla, se encuentra por debajo de la media de los últimos 5, 10 y 20 años, con alrededor de 111 hectómetros cúbicos (38%).

Restricción del 15-20% para uso agrícola

El acuerdo para establecer una reducción sobre los caudales superficiales regulados a suministrar para uso agrícola del 15% sobre sus derechos concesionales aumenta al 20% para el caso de los regadíos mixtos del canal principal del Camp de Túria, ya que estos disponen de importantes derechos de aprovechamiento de aguas subterráneas que complementan las aguas superficiales.

Los regantes, según indicó José Alfonso Soria, se solidarizan “con esta situación de escasez y de sequía”, y se ven en la necesidad de aportar su “granito de arena a través de estas restricciones que, además, van a permitir que haya más agua para el abastecimiento urbano”. Soria advirtió de que si la prealerta del sistema Turia se convierte en alerta o en emergencia van “a tener serios problemas para poder seguir cultivando” el volumen actual de productos hortícolas.

No hay restricciones para uso urbano

El presidente de la Confederación recordó que no hay restricciones para el uso urbano, aunque sí un cambio importante para el abastecimiento de toda el área metropolitana de Valencia. Habitualmente un 75% de esta agua proviene del Júcar y un 25% del Turia y, a partir de ahora, estos porcentajes cambian y van a ser de un 80% del Júcar y un 20% del Turia, una medida que, junto con las restricciones, permitirán ahorrar en los próximos dos meses alrededor de 10 hectómetros cúbicos en el sistema.