La Tang Gold afectada por la DANA podría suponer un 27% de la cosecha prevista en la provincia de Valencia

BOLLO QUÉDATE CON LO BUENO
KANZI VOG

El aforo español de esta mandarina seedless alcanzará, una vez descontados tales posibles daños, las 152.500 toneladas, un 7,7% más que la pasada campaña

Promoción de Tango Fruit en un hipermercado español. / EUROSEMILLAS

Eurosemillas.

La campaña, pese a las terribles consecuencias de la DANA, continúa. Los destrozos causados por el desastre del 29 de octubre se cebaron con la zona citrícola de La Ribera Alta y la Ribera Baja, comarcas especialmente dedicadas a la producción de naranjas navelinas pero también de clementinas. Los daños ocasionados por tan excepcional circunstancia, como los provocados por los posteriores y menos destructivos episodios de lluvias torrenciales de mediados de la semana pasada sobre La Safor, en Tarragona (en el Delta del Ebro) y en el norte de la provincia de Castellón, aún se desconocen pero es evidente que contribuirán a menguar la cosecha de variedades de media temporada como Nules u Orogrande. Por su parte, según los primeros aforos realizados por Cyberagrópolis —que es la entidad que certifica la variedad Tang Gold— la producción estimada de esta mandarina continuará creciendo moderadamente este año, concretamente un 7,7% y llegará hasta las 152.500 toneladas. Se habla, con todo, de fruta en campo y no necesariamente del tonelaje que posteriormente será comercializado, que será algo menor.

En esa cifra ya se ha contemplado un primer cálculo —que posteriormente será revisado— del impacto de la DANA causado en ese fatídico día de finales de octubre. Según fuentes de la citada empresa certificadora, aquellas inundaciones afectaron a un 33% de la superficie de esta mandarina seedless y hasta 30 municipios con presencia de esta variedad sufrieron sus consecuencias destructivas. Esa área dañada equivaldría a un 27,4% de la producción inicialmente estimada para la provincia de Valencia, con lo que aún quedarían otras 50.000 toneladas (t) sin aparentes problemas en esta zona geográfica concreta. Con todo, en la mayoría de los casos, los auditores aún no han podido acceder a los campos con siniestros y es probable que ese tonelaje vaya a variar al alza cuando tal comprobación pueda realizarse. 

El peso de Valencia, y en general de toda la Comunidad Valenciana, sobre la producción global de Tang Gold en España es considerable pero relativo

El peso de la provincia de Valencia y en general de toda la Comunidad Valenciana sobre el conjunto de la producción de Tang Gold de España es considerable pero relativo. La provincia de la capital del Turia acapararía —con esas, al menos, 50.000 toneladas— un 33% sobre el global del país; la de Castellón representa un 8,5% (13.000 t) y la de Alicante un 5,9% (9.000 t).

El aforo realizado por Cyberagrópolis confirma que la producción global en todos los países europeos y mediterráneos donde se ha licenciado esta variedad crece en porcentaje similar al de España

Caída de Turquía

El aforo realizado por Cyberagrópolis confirma que la producción global en todos los países europeos y mediterráneos donde se ha licenciado esta variedad crece en porcentaje similar al de España. Así, las previsiones para esta temporada hablan de un total de 184.000 toneladas, lo que supone un incremento del 5,1% sobre las 174.591 toneladas finalmente alcanzadas en la pasada. 

Más allá de nuestro país, a mucha distancia, el segundo mayor productor de Tang Gold es Turquía. Sin embargo es la única potencia citrícola que verá reducida su cosecha de esta mandarina y lo hará hasta un 37,6%

Más allá de nuestro país, a mucha distancia, el segundo mayor productor de Tang Gold es Turquía. Con 14.000 t es, sin embargo, la única potencia citrícola que verá reducida su cosecha de Tang Gold este año y lo hará hasta un 37,6% para totalizar una previsión de 14.000 t frente a las 22.000 del año pasado. Fuentes de Cyberagrópolis atribuían esta caída “al fuerte calor sobrevenido durante la pasada floración, que provocó una fuerte caída de la flor y dificultades para el cuajado de los frutos”.

De manera testimonial comienzan a entrar en producción las plantaciones más recientes y jóvenes de Portugal (7.000 t) e Italia (otras 7.000 t) así como las de Egipto (4.000 t).

Se retoma la actividad

Todos los almacenes de las zonas afectadas por la primera y más grave DANA, según aseguraba el propio Comité de Gestión de Cítricos (CGC) una semana después del desastre del 29 de octubre, han retomado ya las labores de confección y manipulado. Según garantizaba la patronal del comercio privado, el “suministro a Europa está garantizado en volúmenes suficientes para toda la gran distribución europea”. La lluvias torrenciales, en algunos casos, pero intermitentes en todas las zonas productoras del país, se han prolongado durante casi tres semanas. Ese hecho, unido a las lógicas dificultades acumuladas en el transporte —con el by pass de Valencia también cortado en algún tramo y con restricciones en la circulación de camiones en la provincia de Valencia y más episódicas y recientes, en el caso de Castellón así como en ciertas infraestructuras viarias andaluzas— han afectado a la recolección y provocado algunos retrasos en las entregas a los destinos europeos. 

Pero es previsible que la actividad se normalice del todo ya a finales de noviembre. La semana pasada ya se consolidó el desvío provisional creado para la referida circunvalación de Valencia, sobre la que —ciertamente— descansa la exportación hortofrutícola de todo el litoral mediterráneo. 

Además, es muy probable que si, como parece, la situación lo requiere las autoridades se decidirán por habilitar corredores para facilitar la salida de los productos perecederos, como así ya ha solicitado el propio CGC. Así pues, llegado el mes crítico —el de mayor intensidad exportadora— de diciembre todo hace indicar que los exportadores españoles se afanarán por recuperar el terreno perdido.

La comercialización de Tang Gold en España está muy diversificada. Hasta 175 operadores están certificados para poder trabajar con esta variedad. En la zona damnificada por la DANA del 29 de octubre trabajan solo diez de ellos y, como señalaba el CGC, en todos los casos en los centros de confección y manipulado ya se ha recuperado —no sin sobresaltos como el del pasado 13 de noviembre— la normalidad en el trabajo.

Y Tang Gold, como matizan fuentes de la propia Eurosemmillas, “es una mandarina tardía pero de largo recorrido en cuanto a las fechas de recolección y muy repartida en cuanto a zonas productoras. En las más precoces, puede empezar a recogerse desde finales de diciembre y en las más tardías, se puede apurar y hacerlo incluso en la segunda semana de abril”. Dadas las circunstancias actuales y el fallo consumado de las clementinas de media estación (que el aforo valenciano ya predijo que su producción caería un 27%) desde la empresa que explota los derechos de esta mandarina señalan que “es posible que se repita lo que ya se dio en la temporada 2020/21 y en la 2022/23 que, a finales de enero, ya se tenía comprador para entre el 80 y el 90% de la Tang Gold del país. Luego se recogerá y comercializará en las semanas o meses que convenga”. 

Menor presencia del hemisferio sur

El inicio de la campaña citrícola en la UE —pese a tan graves incidencias— se ha visto facilitado por la menor presencia de naranjas procedentes del hemisferio sur, no tanto de mandarinas, cuyo crecimiento con todo también ha sido moderado. Pero, tras las dificultades sufridas y llegado el frío a Europa, “el mercado reclama mandarinas sin semillas y Tang Gold tiene una oferta suficiente para cubrir esta demanda”, matizan desde Eurosemillas

Reino Unido

Uno de los mayores exponentes de esta demanda sigue siendo Reino Unido. Tang Gold está muy asentada por su condición seedless en las principales cadenas de supermercados e hipermercados británicos. Prueba de ello es también la presencia —en una de esas cadenas líderes— y por tercer año consecutivo de la marca varietal Tango Fruit. Las ventas de esta marca, tanto de las importaciones del hemisferio sur en verano como, mucho más aún, de las exportaciones españolas han venido creciendo cada año.

Dado el carácter estratégico de este destino, desde Cyberagrópolis advierten que tienen previsto reforzar el control —a través del análisis por marcadores moleculares de las muestras de la fruta adquirida en los puntos de venta— para evitar el “daño al consumidor, el fraude al licenciatario de Eurosemillas que representaría que se etiquetaran como otra variedad las Tang Gold seedless”. 

Tango Fruit

El caso británico no es excepcional. La implantación de Tango Fruit sigue aumentando y en la presente temporada sus promociones continuarán en los lineales de algunas cadenas de Sudáfrica —donde primero se implantó hace ya seis años—, en Namibia, Italia, Portugal, Bélgica, Holanda, España el propio Reino Unido y desde 2023, en Canadá. Este año, además y como novedad, la marca aterrizará en dos retailers franceses y se trabaja para que también lo esté en otro país centroeuropeo.

Las promociones de Tango Fruit, en la mayor parte de los casos, no sólo generan una buena respuesta entre los consumidores sino que también provocan un efecto positivo en las ventas de toda la categoría de cítricos de las fruterías beneficiadas. 

Todos los países del cono sur productores de Tang Gold aumentan

Tang Gold es conocida por ser el primer caso —entre las mandarinas protegidas— con un desarrollo global. Eurosemillas —que gestiona las licencias de producción en casi todo el planeta salvo en EEUU y Australia— así lo concibió desde su lanzamiento y planificó en función de ello la complementariedad y continuidad entre las producciones de uno y otro hemisferio. En el del sur, la producción de Tango (y los permisos de explotación concedidos) está mayoritariamente enfocada a la exportación, a abastecer en contraestación durante nuestro verano fundamentalmente a los mercados del hemisferio norte. Cada año, de hecho, entre un 70 y hasta un 80% de la cosecha de Tango —como es conocida y está registrada fuera de la UE— tiene por destino el comercio exterior.

Y 2024 no ha sido diferente. Todos los principales orígenes donde se ha licenciado esta mandarina seedless no sólo mantuvieron ese porcentaje dirigido a la exportación sino que en todos los casos menos uno experimentaron crecimientos de dos dígitos. La excepción fue Uruguay, que es donde más recientemente se comenzó a licenciar la variedad y que, por tanto, tiene plantaciones más jóvenes e incipientes. Las exportaciones de los países hispanoamericanos —Perú, Chile y la propia Uruguay— se dirigen en primera instancia a EEUU fundamentalmente y a Canadá y a gran distancia a la UE. Las de Sudáfrica son justo al revés.

Kino, la más competitiva entre las extratardías en (baja) presencia de semillas y dulzor

Un nuevo estudio de Eurosemillas confirma que Kino (nombre comercial) presenta, en condiciones normales de polinización y más aún cuando se produce de forma aislada, un promedio de semillas por fruto próximo a cero. El dato coindice con la nota reflejada en el preceptivo análisis DUS (siglas en inglés que se refieren al análisis de las características necesarias para que una variedad pueda ser protegida: Diferente, Uniforme y Estable) realizado en el año 2021 por el Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias (IVIA). 

Esa cifra media situaría a Kino, entre las mandarinas extratardías (las que se pueden estirar en su recolección hasta abril o principios de mayo), en la posición más competitiva en cuanto a esta característica. Esta virtud, unida a su mejor productividad, su extrema dulzura y su excelente comportamiento de postcosecha (viaja excepcionalmente bien), dejaría a Kinnow LS (como oficialmente está protegida en la UE) en una posición privilegiada de liderazgo práctico en términos comparativos.

Los datos ahora proporcionados confirman pero también complementan los estudios previos realizados por la Universidad de California Riverside (UCR), su obtentor. Este centro, tras testar la variedad durante más de una década, había ratificado que se trata de una variedad ‘extra low seed’. Según sus pruebas, en condiciones de máxima presión polinizadora —que en muy raras ocasiones se dan— Kino podía presentar una media de 2/2,5 semillas por fruto. Una cifra a años luz de su mandarina originaria —a partir de la cual la UCR la mejoró— la Kinnow (producida en masa en India y Pakistán), que el IVIA coincide ahora con la UCR en situar en 29,9 pepitas por fruto. 

Pero el centro californiano se limitó a estresar la variedad para medir qué grado de fertilidad tenía la mandarina en condiciones especialmente proclives para sufrir la polinización cruzada (con el polen de otras variedades).

Con tales parámetros, en cuanto a la presencia de semillas y a partir de los análisis DUS del propio IVIA, Kino se situaría al menos al mismo nivel que Orri y en mejor situación que Spring Sunshine y Ortanique. En cuanto a la fertilidad de su polen (su capacidad para polinizar plantaciones vecinas) todas ellas comparten la característica de tener una viabilidad “muy baja”.

Acceso al reportaje en las páginas 32-33 del dossier de Cítricos de Valencia Fruits. 

Acceso íntegro al último ejemplar de Valencia Fruits.