La temporada hortícola arranca en Andalucía de forma pausada

PAMPOLS
CAECV 2024 ECOAUTÉNTICOS
BAYER ESTRATEGIA DE CÍTRICOS
HISPATEC

El tomate y el pepino obtienen buenos resultados en los compases iniciales de la campaña

producciones hortícolas de Andalucía

El tomate almeriense ha arrancado la campaña con mejores precios que el año pasado. / Archivo

Las producciones hortícolas de Andalucía se van asomando tímidamente a los mercados, aunque, en general, con volúmenes poco significativos, habituales en este inicio de la temporada. La mayoría de las hortalizas alcanzarán mayor representatividad durante el próximo mes de noviembre.

El informe de seguimiento del sector hortícola protegido, publicado por el Observatorio de Precios y Mercados de la Junta de Andalucía, señala que en las semanas 39 y 40 (del 24 de septiembre al 7 de octubre) el tomate y el pepino obtuvieron mejores resultados que en la campaña anterior.

La comarca de Alhama, una de las zonas más tempranas de la provincia de Almería, inició la recolección de tomate en el mes de septiembre. La superficie plantada en esta zona se mantiene estable respecto a la pasada temporada, observándose una mayor tendencia hacia cultivos de doble ciclo.

En el Levante y el Poniente almeriense la campaña se inicia de forma pausada. Las cantidades comercializadas en las últimas semanas de septiembre han sido minoritarias y no se espera la entrada de volúmenes más significativos hasta principios de noviembre.

Este ejercicio los trasplantes de tomate han vuelto a realizarse en las fechas habituales, a diferencia de lo sucedido en la temporada precedente, donde la falta de agua sufrida por los productores del Bajo Andarax retrasó el inicio de los cultivos. Este año la mayor parte de los productores almerienses finalizaron los trasplantes a mediados de agosto.

Las previsiones realizadas por expertos del sector apuntan hacia un incremento de la superficie de tomate cherry pera, tomate rosa y pera rosa, apoyado por los buenos resultados alcanzados en las últimas campañas. En la zona del Levante almeriense se prevé una estabilidad en la superficie de tomate rama, mientas que en el Poniente es posible que se registre un aumento del tomate pera.

La evolución de los precios de tomate en estas semanas se considera positiva. El tomate rama, con 1,07 euros por kilo, se situó por encima del registro de la pasada campaña en estas fechas al igual que el tomate larga vida (0,69 euros/kg). Por su parte, el tomate pera registró durante el periodo analizado cotizaciones ligeramente inferiores a las del ejercicio precedente, cotizando a 0,65 euros por kilo durante la semana 40.

En la campaña 2017/18 el precio del tomate almeriense despuntó en el mes de diciembre, alcanzando cotizaciones medias de 0,90 euros por kilo. El informe de síntesis de campaña elaborado por el Observatorio de Precios y Mercados de la Junta de Andalucía refleja que los precios acumulados de todos los tipos comerciales de tomate, con excepción del asurcado y el cherry, se situaron en un nivel intermedio entre los valores excepcionales de la campaña 2016/17 y los bajos registros de la temporada 2015/16. El valor medio se situó en 55 céntimos por kilo, mientras en el ejercicio 2106/17 alcanzó 0,68 euros/kg y 0,45 euros/kg en la campaña 2015/16.

En cuanto a la competencia internacional, durante los primeros meses de producción, la campaña de la provincia de Almería se solapa con producciones locales europeas, principalmente Holanda y Bélgica, y con tomate marroquí. El periodo de exportación de tomate de Marruecos a la Unión Europea bajo contingente comprende desde el 1 de octubre hasta el 20 de abril. El volumen total para la campaña 2018/19 asciende a 285.000 toneladas, manteniendo la cifra del periodo anterior. En el mes de octubre Marruecos tiene autorizado un contingente de exportación a la UE de 14.700 toneladas de tomate, de las que ha utilizado en el periodo analizado 1.353 toneladas. No obstante, hasta el mes de noviembre la campaña marroquí no será competitiva.

Pepino

La campaña de pepino tipo Almería arranca lentamente. Numerosos productores andaluces han optado esta temporada por retrasar la fecha de trasplante, circunstancia que ha limitando la disponibilidad del pepino Almería en el arranque del ejercicio y ha favorecido el precio medio del producto, que cotizó a 0,54 euros por kilo durante la semana 40. La Junta de Andalucía señala que hasta el mes de noviembre no es previsible un incremento considerable de las cantidades comercializadas de este tipo de pepino.

La producción holandesa de pepino largo o tipo Almería abastece a las cadenas europeas durante el verano y principios del otoño. En el mes de septiembre cadenas de supermercados europeas empiezan a interesarse por el pepino de Almería, pero no será hasta noviembre cuando recoja el testigo de la temporada holandesa.

Calabacín

Precios bajos en el inicio de la campaña de calabacín. La orientación de numerosos agricultores hacia plantaciones tempranas, las elevadas temperaturas vividas durante el verano y comienzos del otoño, y la competencia tanto de la producción nacional como de terceros países, conducen a una alta oferta de producto en el arranque de la temporada.

A finales de septiembre el calabacín tocó fondo, con una cotización media de 0,18 euros por kilo. A partir de entonces la bajada de las temperaturas nocturnas han favorecido la reducción de la oferta y los precios empiezan a recuperarse, situándose en 0,39 euros por kilo en la semana 40.

Berenjena

La campaña de berenjena se ha iniciado con cotizaciones significativamente inferiores a las obtenidas durante las dos campañas precedentes. En la semana 39 esta hortaliza cotizó a 0,48 euros por kilo y en la 40 a 0,50 euros/kg.

Las temperaturas especialmente cálidas registradas en los meses de septiembre y principios de octubre ha estimulado la recolección de las plantaciones de berenjena en un periodo donde la existencia de producción propia en Europa, principalmente en Holanda, Bélgica y Francia, no favorece su comercialización en los mercados internacionales.

Crece el cultivo del pimiento

Las previsiones realizadas por expertos del sector indican un crecimiento de la superficie de cultivo de pimiento en Andalucía en la campaña 2018/19. Este crecimiento es atribuible especialmente al incremento en pimiento California, Palermo, y otras especialidades.

El informe de la Junta de Andalucía señala que los trasplantes de pimiento se han realizado con mayor antelación que la pasada campaña. El trasplante de pimiento California se concentra en gran medida a finales de julio y en el mes de agosto, prolongándose hasta principios de septiembre los más tardíos.

Los precios alcanzados en el periodo analizado, por los tipos California, Italiano y Lamuyo, fueron inferiores a los valores obtenidos en los periodos 2016/17 y 2017/18. En la semana 40 el California cotizó a 0,52 euros por kilo, el Italiano a 0,47 euros/kg y el Lamuyo a 0,78 euros/kg. No obstante, las cantidades comercializadas en las semanas iniciales de la temporada superan los registros del periodo precedente.