La UE y EEUU acuerdan suspender temporalmente los aranceles por el conflicto de Airbus y Boeing

Bayer estrategia de cítricos

Ursula von der Leyen y Joe Biden ‘congelan’ temporalmente una guerra comercial que perjudicaba especialmente a los productos agroalimentarios españoles

Los cítricos españoles han sido uno de los productos afectados por los aranceles de EEUU. / Archivo

Efeagro.

La presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, y el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, han acordado suspender durante 4 meses los aranceles que se han aplicado mutuamente por la disputa sobre Boeing y Airbus que han mantenido en la Organización Mundial del Comercio (OMC), durante una llamada telefónica entre ambos líderes

“Como símbolo de este nuevo inicio, el presidente Biden y yo acordamos suspender todos nuestros aranceles impuestos en el contexto de la disputa por Airbus y Boeing, tanto en aeronaves como en productos que no son aeronaves, durante un periodo inicial de cuatro meses”, ha afirmado Ursula von der Leyen en un comunicado.

La dirigente ha añadido que ambos se comprometieron a centrarse en resolver la disputa sobre Airbus y Boeing a partir del trabajo de sus respectivos encargados de la política comercial. “Esto son excelentes noticias para las empresas e industrias a ambos lados del Atlántico y una señal muy positiva para nuestra cooperación económica en los próximos años”, ha indicado Von der Leyen.

La suspensión de los aranceles se hará efectiva en cuanto las dos partes concluyan los procedimientos internos necesarios.

La UE y Estados Unidos se habían impuesto recíprocamente tarifas de represalia en la larga disputa dirimida por la Organización Mundial del Comercio sobre la concesión de subsidios, respectivamente, a la empresa aeroespacial europea Airbus y la estadounidense Boeing.

La UE impuso aranceles sobre aproximadamente 4.000 millones de dólares de productos estadounidenses en noviembre de 2020, casi un año después de que la Administración del expresidente Donald Trump ignorase las peticiones europeas y aplicara gravámenes del 25% sobre bienes y productos europeos por valor de 7.500 millones de dólares.

Uno de los gremios económicos españoles más afectados por los aranceles de EEUU ha sido el sector agroalimentario español, que ha tenido que soportar tasas que grababan productos como el aceite de oliva, la aceituna de mesa, el vino y los licores, las frutas y hortalizas en conserva, los cítricos, la carne de porcino y los quesos. La decisión de congelar durante cuatro meses los aranceles por ambas partes ofrece un respiro a la espera de lograr una solución duradera.

Nueva etapa para España

El Gobierno español interpreta la suspensión de los aranceles impuestos por Estados Unidos a las importaciones de productos agroalimentarios españoles como un “paso adelante” para su eliminación definitiva, después de que en el último año y medio estas tasas penalizaran “injustamente” al sector primario nacional.

Así lo ha señalado el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, quien ha calificado de “excelente noticia” el acuerdo alcanzado por la Comisión Europea y EEUU para suspender los aranceles.

“Esto abre una nueva etapa con la Administración norteamericana para llevar a cabo un diálogo transatlántico que nos permita aunar intereses y dejar de lado una disputa que ha afectado a nuestro sector agroalimentario de forma muy seria”, ha recalcado Planas.

El ministro ha recordado que productos como el aceite, el vino, la aceituna de mesa o el queso se han visto especialmente perjudicados por el impuesto adicional del 25% que aplicaba EEUU desde octubre de 2019, ya que suponía un freno a las exportaciones.

“Es el momento de mirar hacia adelante. Las gestiones efectuadas por el Gobierno de España tanto bilateralmente como a través de la Comisión Europea han dado fruto, ahora hay que trabajar para conseguir su eliminación definitiva”, ha afirmado Luis Planas.

Por su parte, el secretario general de la organización agraria COAG, Miguel Blanco, ha celebrado el acuerdo entre la UE y EEUU para suspender los aranceles mutuos que afectan a los productos agroalimentarios.

“Es una muy buena noticia, porque afecta a sectores emblemáticos y muy importantes para las exportaciones agroalimentarias españolas, como aceite, vino, aceituna de mesa o lácteos”, ha subrayado el responsable de COAG.

El dirigente ha recalcado que, según sus estimaciones, los aranceles han tenido un impacto en el sector agroalimentario español cercano a los mil millones de euros. Asimismo, ha destacado que la resolución del conflicto se produzca en este momento “difícil”, a causa de la pandemia, cuando no se sabe todavía el ritmo de vacunación y las producciones agroalimentarias y el mercado mundial se ven “resentidos” por los efectos de la covid. Entre esos efectos, figuran los cierres de la hostelería y la restauración.

El responsable de COAG ha destacado las gestiones españolas y de la UE, así como “el grano de arena” aportado por las organizaciones agrarias, y se ha congratulado por la “normalización” de las relaciones con EEUU, un país “muy importante” para la exportación de alimentos españoles “de calidad”.

El secretario de Relaciones Internacionales de la organización agraria UPA, José Manuel Roche, ha manifestado que es “muy positiva” la decisión de suspender los aranceles. “Esta situación la valoramos muy positivamente pero esperamos que la suspensión no sea solamente durante los cuatro meses, sino duradera y definitiva, para seguir teniendo buenas relaciones y seguir exportando aceite de oliva, aceituna y vino a EEUU, un mercado muy importante para nosotros”, ha declarado Roche.

El representante de UPA ha asegurado que se trata de una noticia “totalmente inesperada” pero que acompaña a las expectativas que tenían con el ascenso de Biden a la presidencia del país norteamericano. “Creemos que esta noticia es muy importante para el sector agrario. EEUU es el segundo país al cual exportamos aceite de oliva y vino por detrás de China en una situación también de pandemia” ha alegado Roche.

El dirigente ha recordado que, por los aranceles, “la exportación a EEUU se había reducido de forma muy importante”, en detrimento de los agricultores españoles.