La Unió constata una campaña de kaki irregular y lastrada por las plagas y los altos costes

La cosecha 2025/2026 no cumple las expectativas iniciales por el aumento de destríos, la presión del cotonet y la mosca blanca y unas cotizaciones insuficientes para el agricultor

El balance de la campaña viene condicionado por la incidencia de plagas como el cotonet y la mosca blanca. / ARCHIVO

Valencia Fruits. Redacción.

La Unió Llauradora valora la campaña del kaki 2025/2026, ya prácticamente finalizada, como bastante irregular y por debajo de las expectativas generadas tras la anterior campaña marcada por los efectos de la DANA. El balance viene condicionado por la incidencia de plagas como el cotonet y la mosca blanca, que han provocado un elevado volumen de destríos en campo y un incremento de los costes de producción.

Según ha explicado el responsable del sector del kaki de La Unió, Ximo Madramany, “las expectativas iniciales no se han cumplido, con una cosecha inferior a las primeras previsiones debido a la reducción de calibres, un menor aprovechamiento comercial y una fuerte afección de las plagas”. En este sentido, ha advertido de la necesidad urgente de herramientas eficaces para el control fitosanitario, ante la reducción progresiva de materias activas disponibles. “Si no logramos controlar las plagas, el futuro del cultivo no es demasiado halagüeño”, ha señalado.

“Las expectativas iniciales no se han cumplido, con una cosecha inferior a las primeras previsiones debido a la reducción de calibres, un menor aprovechamiento comercial y una fuerte afección de las plagas”

En el apartado de precios, las cooperativas todavía no han realizado las liquidaciones finales, mientras que los comercios han pagado una media situada entre 0,40 y 0,50 euros por kilo. Las bajas cotizaciones registradas en el tramo central de la campaña han condicionado el resultado final. Las compras de kaki comenzaron de forma temprana y con precios atractivos, en torno a 0,55 €/kg, pero desde finales de octubre hasta diciembre, durante unas cinco semanas, las cotizaciones se desplomaron. En las últimas semanas se ha producido un repunte, aunque con un impacto limitado al encontrarse la campaña en su fase final.

Desde La Unió se subraya que, aunque los precios podrían considerarse aceptables en términos globales, el elevado nivel de destrío y la subida de los costes han reducido de forma notable los ingresos finales de los agricultores.

Las compras de kaki comenzaron de forma temprana y con precios atractivos, en torno a 0,55 €/kg, pero desde finales de octubre hasta diciembre, durante unas cinco semanas, las cotizaciones se desplomaron

Más de 80 productores analizan el futuro del sector en Benimodo

En este contexto, La Unió ha celebrado sus III Jornadas del Kaki en Benimodo, que han reunido a más de 80 productores del sector. Durante la jornada se han abordado los principales retos del cultivo, especialmente la gestión de plagas, con una ponencia sobre estrategias de control integrado de moscas blancas a cargo de Mariana Albertazzi, del IVIA, y otra de César Monzó centrada en los nuevos desafíos para el control de los cotonets en el kaki.

Asimismo, Mateu Chilet, de la empresa Genesis Fresh, ha presentado la nueva variedad protegida de kaki Ribera Sun. Al respecto, Ximo Madramany ha destacado la importancia de conocer el comportamiento agronómico de estas nuevas variedades, si bien ha advertido de que “todavía es pronto para evaluar su desarrollo comercial”.

La inauguración de las jornadas ha corrido a cargo de la directora general de Producción Agrícola y Ganadera de la Conselleria de Agricultura, Mª Àngels Ramón-Llin; la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Benimodo, Mª José Martínez; y el secretario general de La Unió, Carles Peris. El encuentro ha contado con la financiación de la Diputació de València y la colaboración del Ayuntamiento de Benimodo, el IVIA y Genesis Fresh.