La Unió destaca el papel de la mujer rural y la necesidad de hacer visible su trabajo

Gregal abril 2021
Fedemco 2021 01
Bioibérica AQ-Flow

La Unió ha lanzado “Dones del camp valencià”, una serie de testimonios y entrevistas a mujeres que ocupan cargos de responsabilidad en organizaciones agrarias, cooperativas, comunidades de regantes o denominaciones de origen

agricultora

La Unió propone reforzar las discriminaciones positivas en favor de las mujeres y los jóvenes en las intervenciones de desarrollo rural. / ARCHIVO

Valencia Fruits. Redacción.

La Unió de Llauradors pone el acento en la figura de la mujer rural y su rol jugado durante este año de pandemia, tanto en las instituciones como en la vida de los cuidados. Se hace eco del tema marcado este año por la ONU “Mujeres líderes: Por un futuro igualitario en el mundo de la COVID-19”, y señala cómo las mujeres han trabajado muy duro, desde las esferas públicas y privadas, para combatir el coronavirus.

La organización señala que la mujer se ha visto tradicionalmente más vinculada al ámbito de los cuidados, algo que se ha agudizado aún más durante el pasado año y lo que llevamos de éste, retrocediendo, en algunos casos, y sumando más desigualdades a nivel doméstico en cuanto a reparto de tareas, cuidado de menores o mayores o menor tiempo de dedicación al trabajo en condiciones similares a las de su pareja.

La Unió recuerda también que la mujer en el medio rural se encuentra aún muy alejada de la urbana en algunos aspectos, viviendo una doble brecha, no teniendo las mismas oportunidades, ocupando un rol mucho más estático y, en algunas ocasiones, incluso, padeciendo sin recursos a su alcance, episodios de violencia de género.

“Queda todavía mucho por hacer pues la mujer sigue estando invisibilizada, incluso cuando realiza los mismos trabajos que los hombres y habiendo sido esencial también durante esta pandemia”, indica La Unió, quien trabaja por la visibilización del trabajo de las mujeres en las empresas agrarias y ganaderas, así como su participación activa dentro de las estructuras de las entidades agrarias de nuestro territorio.

En este sentido ha lanzado “Dones del camp valencià”, una serie de testimonios y entrevistas a lo largo del territorio a algunas mujeres que ocupan cargos de responsabilidad en organizaciones agrarias, cooperativas, comunidades de regantes o denominaciones de origen, entre otras. “El mundo rural necesita la fuerza femenina para reforzarlo y mantenerlo vivo. Hay que fomentar la visión transversal y los proyectos de emprendimiento en femenino para asentar la población en las comarcas rurales de la Comunitat Valenciana”, indica.

La Unió aprovecha así mismo para reclamar una red de comunicaciones suficiente en las áreas rurales de nuestro territorio y la mejora de las equipaciones asistenciales y de las escuelas en estas zonas, indispensables para trabajar y para vivir, y recuerda que trabaja para impulsar la igualdad en el colectivo agrario y para la superación de los estereotipos de género porque estos factores son la garantía de futuro como sector estratégico. En materia de ayudas agrarias, La Unió propone reforzar las discriminaciones positivas en favor de las mujeres y los jóvenes en las intervenciones de desarrollo rural, con todos los controles necesarios para garantizar que no se crean condiciones artificiales para percibir la ayuda.

También ve necesaria una protección jurídica de las mujeres para conseguir su reconocimiento legal en todos los ámbitos, desde las cotizaciones a la Seguridad Social al trabajo profesional realizado en las tareas agrarias, tanto si se llevan a cabo en un núcleo familiar como si es a través de la titularidad de la mujer.