La Unió pide una ayuda excepcional para los productores de cítricos

PAMPOLS
CAECV 2024 ECOAUTÉNTICOS
BAYER ESTRATEGIA DE CÍTRICOS
HISPATEC

La Unió de Llauradors ha solicitado al Ministerio de Agricultura una ayuda excepcional y con carácter temporal para todos los productores de cítricos a los que se les quede la cosecha en el árbol sin recoger

Cítricos

La Unió estima que los agricultores valencianos han perdido de 134 millones de euros en lo que va de campaña de cítricos.

Según recoge la citada organización, la ayuda solicitada sería “en términos muy parecidos a las concedidas por el veto ruso a las exportaciones europeas”.

En un comunicado, La Unió explicó que es positiva la retirada de cítricos para industria propuesta por el Ministerio, pero es “totalmente insuficiente” y “no llegará de forma directa a los agricultores”, por ello propuso la medida anterior, que “sí beneficia el maltrecho bolsillo del productor”.

Esta petición fue realizada durante la reunión mantenida con la directora general de Producciones y Mercados Agrarios, Esperanza Orellana, por parte del secretario general Carles Peris; el miembro de la Comisión Ejecutiva y representante en la Unión de Uniones, Luis Javier Navarro, y el secretario técnico, Joanma Mesado.

En esta reunión, se instó también a impulsar a través de la Federación Española de Municipios y Provincias una exención del Impuesto de Bienes de Inmuebles (IBI) de todos los bienes relativos a la actividad citrícola.

Además, se pidió establecer una reducción de los índices de rendimiento neto para el sector citrícola en el IRPF del ejercicio 2018 o fomentar el acceso a líneas específicas de financiación del sector citrícola a través de la Sociedad Anónima Estatal de Caución Agraria (SAECA), entre otras propuestas.

La Unió reclamó el establecimiento de la cláusula de salvaguarda a las importaciones de cítricos de Sudáfrica, y cuestionó el posicionamiento en general del Gobierno español y en particular de la ministra de Economía, Nadia Calviño que “parece más una responsable ministerial de Sudáfrica que española”.

“Solo los agricultores de la Comunitat Valenciana han perdido en esta primera parte de la campaña la friolera de 134 millones de euros, fundamentalmente por la saturación de cítricos sudafricanos en los mercados europeos según los datos disponibles”, apuntaron desde la asociación.

Asimismo, demandaron renegociar los tratados internacionales con incidencia en el sector citrícola español para establecer en ellos una reciprocidad real de las normativas europeas en materia fitosanitaria, medioambiental y laboral a las producciones agrarias procedentes de países terceros.

Otra medida solicitada por La Unió es impulsar una reestructuración del sector estableciendo normativamente límite a los royalties abusivos y profundizar en la normativa comunitaria y estatal y en los compromisos de los actores implicados para que la interprofesional realice funciones de ordenación del mercado citrícola español.

La última de las propuestas del colectivo agrario fue el establecimiento de personal experto en el sector citrícola en la Oficina de la Representación Permanente de España ante la Unión Europea para promover y defender los intereses de los citricultores españoles y valencianos en la toma de decisiones que afecten al sector, entre otros aspectos.