Bruselas y Nueva Delhi sellan un pacto comercial descrito como la ‘madre de todos los acuerdos’

El presidente del Consejo Europeo, António Costa, el primer ministro de la India, Narendra Modi, y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen. / EMBAJADA DE LA INDIA
Efeagro. Nueva Delhi.
La Unión Europea y la India han cerrado este martes un acuerdo comercial, descrito por ambas potencias como “histórico”, que unirá a la segunda y la cuarta economía del mundo en un mercado sin precedentes de 2.000 millones de consumidores, tras 18 años de negociaciones.
“Europa y la India hacen historia hoy. Hemos cerrado el acuerdo más importante de todos. Hemos creado una zona de libre comercio para dos mil millones de personas, de la que ambas partes se beneficiarán”, escribió la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, en su cuenta de X.
Esta anuncio se adelanta unas horas a la ceremonia de firma de las conclusiones de la negociación, prevista para esta misma mañana en el marco de la cumbre. Es en ese acto formal donde se espera que Bruselas y Nueva Delhi desvelen la arquitectura técnica de un pacto cuyos detalles se han mantenido protegido hasta el último minuto.
El acuerdo prevé eliminar o reducir aranceles en el 96,6% de las exportaciones de bienes de la UE, una apertura que ahorrará a las empresas europeas unos 4.000 millones de euros anuales en aranceles y permitirá duplicar las exportaciones de bienes hacia el gigante asiático para el año 2032.
El pacto sellado en Nueva Delhi eliminará la mayoría de los aranceles sobre productos europeos como automóviles, maquinaria y vinos, aunque mantiene protegida la agricultura sensible, un equilibrio que permitirá a Bruselas y Nueva Delhi reducir su dependencia estratégica de otros actores globales
Von der Leyen añadió que este entendimiento “es sólo el comienzo” y aseguró que la Unión Europea y la India reforzarán aún más su relación estratégica en los próximos años.
Por su parte, el comisario europeo de Comercio, Maros Sefcovic, celebró el cierre del acuerdo y lo definió como el mayor tratado de libre comercio alcanzado hasta la fecha, al subrayar que es el resultado de más de una década de trabajo y de un año de intensas negociaciones.
“Tras un año de compromiso incansable y más de una década de preparación, hemos logrado el mayor acuerdo de libre comercio de la historia. Bajamos aranceles y abrimos oportunidades, demostrando que el comercio de beneficio mutuo es posible y que una asociación genuina siempre merece el esfuerzo”, escribió en su cuenta de X.
Minutos antes, el primer ministro indio, Narendra Modi, había confirmado que ambas partes habían alcanzado un acuerdo el lunes tras concluir las negociaciones. “Ayer mismo se alcanzó un acuerdo histórico entre la India y la Unión Europea. En todo el mundo se le está describiendo como la ‘madre de todos los acuerdos’”, afirmó Modi durante una intervención pública en vídeo.
El Gobierno español celebra el acuerdo
El Ministerio de Economía español ha celebrado la conclusión de las negociaciones para un acuerdo de libre comercio entre la Unión Europea e India, que abre nuevas oportunidades para la internacionalización de las empresas españolas en un mercado de “enorme potencial”.
En valoraciones remitidas a los medios, Economía destaca que constituye “un hito de primer orden” en la política comercial europea y una “señal política clara” a favor del comercio abierto y basado en reglas.
El acuerdo UE-India, recuerdan, constituiría el mayor tratado comercial creando una zona económica de cerca de 2.000 millones de personas. India, añade Economía, es una de las economías de mayor dinamismo del mundo, una población de alrededor de 1.500 millones de personas y una clase media en rápida expansión. “El acuerdo abre nuevas oportunidades para la internacionalización de las empresas españolas en un mercado de enorme potencial”, apuntan.
India, detallan, concede a la UE el mayor nivel de acceso comercial otorgado hasta la fecha a un socio, con reducciones o eliminaciones arancelarias sobre más del 90% de las exportaciones europeas de bienes.
“Se estiman ahorros anuales de hasta 4.000 millones de euros y mejoras sustanciales en sectores industriales clave, como maquinaria, productos químicos y automoción (con reducciones arancelarias significativas, aunque con cuotas en algunos casos), así como un mejor acceso en servicios, incluidos los financieros y marítimos”, enumeran.
Economía también destaca los “beneficios relevantes” para el sector agroalimentario europeo, ya que el acuerdo elimina o reduce aranceles especialmente elevados sobre productos agroalimentarios de la UE. Destacan las reducciones en vino (del 150% al 75% a la entrada en vigor y hasta el 20% a largo plazo), aceite de oliva (del 45% al 0% en cinco años) y productos transformados como pan o confitería, con aranceles de hasta el 50%, ejemplifica.
“El acuerdo sitúa a la Unión Europea en condiciones comparables a otros socios estratégicos de India que ya cuentan con acuerdos preferenciales, como Japón, Corea del Sur, Australia, Emiratos Árabes Unidos o EFTA”, apuntan.
El acuerdo, recuerda el Ejecutivo, aún debe completar varios trámites antes de su entrada en vigor. En los próximos meses se procederá a la revisión jurídica y traducción de los textos definitivos, que todavía no han sido publicados.
Posteriormente, se iniciará el procedimiento formal de adopción por las instituciones europeas y los Estados miembros, un proceso que previsiblemente se desarrollará a lo largo del segundo semestre.
El sector del vino
La Conferencia Española de Consejos Reguladores Vitivinícolas (CECRV) ha celebrado el pacto comercial porque el país asiático es un mercado con un “enorme potencial de crecimiento”. Con este acuerdo, el vino, hasta ahora gravado con un 150% en la India, bajará al 20% en la gama premium y al 30% en la gama media.
El coordinador general de la CECRV, Jesús Mora, ha señalado que es “una gran noticia” que el vino haya sido incluido en este acuerdo, donde se han quedado fuera otros sectores, y hay una reducción de aranceles “significativa”.
Mora ha afirmado que las denominaciones de origen del vino “apoyan la estrategia comercial que está siguiendo la Unión Europea para diversificar sus relaciones comerciales” frente a los aranceles de Estados Unidos y a la creciente competencia de los productos bajo coste procedentes de China.
El coordinador general de la CECRV ha añadido que todo lo que sea abrir mercados y eliminar barreras comerciales es “positivo” para un sector netamente exportador como el vino.
Por su parte, el presidente de la Organización Interprofesional del Vino de España (OIVE), Fernando Ezquerro, ha destacado que acuerdos como este pueden representar una oportunidad para reforzar la presencia del vino y por tanto abre un “mundo de oportunidades”.
Ezquerro ha incidido en que el sector vitivinícola español es “netamente exportador”, y la India es un mercado complicado de acceder donde “de momento” no hay una presencia relevante del sector.
Desde la Federación Española del Vino (FEV) han confirmado que “aunque todavía quedan aspectos por terminar de definir”, la reducción arancelaria que podría bajar la tasa actual hasta llegar al 20%, es una “muy buena noticia” que abre nuevas oportunidades en este mercado.
Desde la FEV han insistido en que es “vital” que Europa mantenga una política comercial ambiciosa y coherente, que acompañe a sectores como el del vino en su esfuerzo por diversificar mercados y fortalecer su resiliencia frente a un entorno global “cada vez más complejo”.
El aceite de oliva
Por su aprte, el sector exportador del aceite de oliva español también ha mostrado su satisfacción por la inclusión de este producto en el acuerdo de libre comercio firmado entre La India y la Unión Europea, ya que le permitirá aumentar sus ventas en el gigante asiático. El pacto sellado hoy permite al aceite de oliva europeo pasar de soportar cargas del 45% a tener arancel cero en un periodo de cinco años.
El director general de la Asociación Española de la Industria y el Comercio Exportador del Aceite de Oliva (Asoliva), Rafael Pico, ha señalado que esta desescalada del aracel es “muy positiva” para aumentar el consumo de dicho producto entre la población india.
La India importa actualmente unas 10.000 toneladas de aceite de oliva al año, de las que el 90% tiene origen español, según Asoliva, que defiende la liberalización de los mercados como una forma de retribuir mejor a toda la cadena de valor.
Con el nuevo acuerdo comercial, Pico ha estimado que los consumidores indios podrán comprar aceites de oliva a casi la mitad de precio, por lo que estos dejarán de ser un producto tan “prohibitivo” como hasta ahora.
Hoy en día esta grasa de alto valor la consumen las clases altas del país asiático con elevado poder adquisitivo, además de ser utilizada para cremas y cosméticos, como ha detallado el responsable de Asoliva.





