La comarca consolida su liderazgo en producción y exportación, con 2.500 hectáreas y cerca de 50% de la producción nacional destinada al exterior

La temporada se inauguró con el tradicional primer corte simbólico en Daya Nueva, realizado por Antonio Galindo, que durante una década presidió la Asociación Alcachofa de España. / AAVB
Valencia Fruits. Redacción.
La Vega Baja del Segura arranca la temporada 2025/2026 de alcachofa con buenas perspectivas en calidad, demanda y expansión del cultivo. Esta campaña se han plantado unas 200 hectáreas más que en la pasada, lo que supone un aumento del 10%. En apenas diez años, se ha incorporado un millar de hectáreas, pasando de las 1.562 registradas en 2015 a las 2.500 actuales.
Antonio Ángel Hurtado, presidente de la marca de la alcachofa de la Vega Baja del Segura, ha destacado que este crecimiento refleja un cultivo rentable y el compromiso colectivo de los agricultores. “Se han incorporado un millar de hectáreas, hemos pasado de las 1.562 registradas en la Vega Baja del Segura en el año 2015 a las 2.500 hectáreas de la campaña 2025/2026. Habla de un cultivo rentable, de agricultores que creen en el mismo y del trabajo colectivo que hemos hecho para situar a la joya de la huerta en el lugar que se merece”.
Hurtado ha subrayado también la dedicación de los agricultores. “Mientras muchas personas disfrutan de sus vacaciones, en la Vega Baja hay miles de agricultores que cambian descanso por responsabilidad. En pleno verano ponen todo su talento al servicio de la tierra para que las plantas salgan adelante y hoy podamos disfrutar de este manjar. Ese trabajo silencioso es el que mantiene en pie un paisaje, una economía y una forma de entender la vida que nos define como territorio”.
La Vega Baja, cultivo de referencia y motor económico
La comarca se consolida como principal zona productora de la Comunitat Valenciana y segunda de España, solo por detrás de Murcia, siendo los principales exportadores del país, con casi el 50% de las alcachofas nacionales destinadas al exterior. Los principales destinos son Francia, seguido de Italia, Reino Unido y Europa Central, además de su presencia en el mercado mundial a través de la industria conservera.
La campaña genera en la comarca alrededor de 5.000 empleos directos, a los que se suman 1.000 puestos en la industria conservera y entre 1.000 y 1.500 empleos indirectos, reforzando el papel estratégico del cultivo en el tejido socioeconómico del territorio.
Inicio de la temporada y reconocimiento a Antonio Galindo
La temporada se se ha inaugurado con el tradicional primer corte simbólico en Daya Nueva, realizado por Antonio Galindo, que durante una década presidió la Asociación Alcachofa de España. Hurtado ha destacado su labor, “nos hace especial ilusión y nos llena de orgullo que la primera alcachofa de la temporada venga de sus manos, porque poca gente como él sabe valorar todo el trabajo que hay detrás de cada una de las alcachofas y todo lo que queda por hacer para promocionarla y llegar a los consumidores”.
Hurtado también ha recordado que Galindo mostró siempre un especial interés por la Vega Baja y fue clave en la creación de Alcachofa de España, “ana de las asociaciones que impulsó la creación de Alcachofa de España”, ha destacado.
Por su parte, Antonio Galindo ha agradecido a la Asociación de la Vega Baja su esfuerzo para posicionar la alcachofa a nivel europeo. “Los agricultores de la Vega Baja nos habéis enseñado a cultivar a la Joya de la Huerta, convirtiéndola en una referencia de calidad a nivel nacional y europeo”.




