Las altas temperaturas estimulan el consumo de sandía

AgroFresh FRESCOS

Las ventas de sandía andaluza se desarrollan con gran fluidez y suben los precios en origen

sandía

Las altas temperaturas han acelerado la producción andaluza de sandías. / Archivo

El informe de seguimiento del sector hortícola protegido, publicado por el Observatorio de Precios y Mercados de la Junta de Andalucía, correspondiente a la semana 21 de 2020 (del 18 al 24 de mayo), señala que la oferta de sandía se elevó entre un 15% y un 20% respecto a la anterior. Las altas temperaturas del mes de mayo han acelerado la maduración de los frutos y próximamente se alcanzarán los máximos niveles de producción de la campaña en Andalucía. Los rendimientos de los frutos recolectados en el periodo analizado mejoraron respecto a las recolecciones de la primera quincena del mes de mayo. Una vez superados los problemas de calidad surgidos durante el mes de mayo, actualmente los frutos presentan óptimas cualidades organolépticas y predominan las sandías de gran calibre.

La producción comercializada hasta mediados de mayo, según estimaciones del sector, fue aproximadamente un 5% inferior a la registrada en la pasada campaña. Los rendimientos de los primeros cortes de sandía en el mes de abril fueron notablemente inferiores a los de 2019, situación que ha mejorado en la semana analizada. No obstante, los rendimientos medios durante este periodo no superan los 5-5,5 euros kg/h.

La demanda de sandía continúa en ascenso. Las temperaturas máximas en Europa volvieron a superar en estas fechas los 20ºC, al igual que sucede en España, y las ventas se están desarrollando con gran fluidez. En este escenario, los precios en origen también siguen en ascenso. En la semana 21, la sandía negra sin semillas cotizó a un valor medio de 0,75 euros/kg, registrando una subida del 9% respecto a la semana precedente. El precio de la sandía rayada se situó en 0,62 euros/kg (+6%) y la sandía mini rayada cotizó a 0,80 euros/kg (+12%).

Melón

La oferta de melón almeriense también se incrementó durante la segunda quincena de mayo y las cotizaciones descendieron ligeramente, no obstante, en líneas generales se mantuvieron en niveles elevados. La gran distribución europea inicia en este periodo las tradicionales promociones de melón, utilizándolo como producto reclamo en sus establecimientos.

Las temperaturas favorecen el consumo de melón y la comercialización se está desarrollando con normalidad. A principios de junio comenzará la recolección de las primeras partidas de melón de Murcia, cuya campaña ganará intensidad en el tramo final de la campaña de Almería.

El melón Piel de Sapo registró en la semana 21 un precio medio de liquidación al agricultor próximo a 0,70 euros/kg, el Amarillo se aproximó a 0,80 euros/kg y el Galia a 0,30 euros/kg.

Campaña de hortalizas

En cuanto al tomate, el informe de la Junta señala que la disponibilidad de producción local en Europa continúa desplazando la oferta almeriense de los lineales de la gran distribución europea y concentra la comercialización del producto andaluz mayoritariamente en el mercado nacional, en el que se encuentra una creciente oferta de otras regiones peninsulares.

El reducido nivel de exportación del tomate rama y del tomate larga vida andaluz desemboca en cotizaciones muy bajas para ambos tipos comerciales, al confluir con producciones propias centroeuropeas. En la semana 21, el tomate rama cotizó en origen a 0,17 euros/kg y el larga vida a 0,23 euros/kg.

En la segunda quincena de mayo, en gran parte de las fincas almerienses se han empezado a retirar las plantaciones. La bajada de precio del tomate, ante la diversidad de orígenes de producción a partir del mes de mayo y la difícil recuperación de las cotizaciones, motivan esta decisión de los productores.

La oferta de tomate pera y de tomate liso fue inferior a la semana precedente propiciando una pequeña subida de los precios en origen, cotizando a 0,30 y 0,48 euros/kilo respectivamente. El precio de liquidación al agricultor registrado por el tomate asurcado (1,03 euros/kilo) también mejoró en la semana analizada; mientras que el tomate larga vida se mantuvo en valores similares.

En cuanto al calabacín, la producción de invernado en Almería entra en la fase final de su campaña. Tras tres semanas registrando cotizaciones medias por debajo de 0,25 euros/kilo algunos productores han empezado a retirar plantaciones y se ha producido una reducción del volumen comercializado próximo al 5% respecto a la semana anterior.

Por otra parte, la producción comercializada de berenjena se incrementó en la semana 21 entre un 25% y un 30% respecto a la anterior produciendo cierta inestabilidad en el precio liquidado al agricultor. La berenjena larga, con 0,35 euros/kg, cerró la semana con una cotización un 35% inferior, mientras que la berenjena rayada se depreció un 13% y alcanzó un valor de 0,89 euros/kg.

La demanda de berenjena se ha reducido durante este periodo, en el que la exportación se contrajo considerablemente y la producción andaluza compite en el mercado nacional con producción de diversas regiones españolas.

Por último, el volumen comercializado de judía verde se incrementó ligeramente, al igual que el precio percibido por el productor. La judía verde plana aumentó su cotización un 19% (1,54 euros/kilo) y la redonda lo hizo un 33% (2,80 euros/kilo).

Las plantaciones de la judía de primavera de Almería, Granada y de Marruecos empiezan a disminuir su producción a finales de mayo, por lo que se prevé un ligero incremento de los precios en origen a partir de las próximas semanas.