Las desfavorables condiciones meteorológicas en Europa limitan la demanda de sandía

Bayer cítricos
CAECV 2024 ECOAUTÉNTICOS
HISPATEC FA

Caen los precios de la sandía en una semana con un importante incremento de la oferta

sandía melón

Las cotizaciones de sandía intensificaron su descenso a finales de la semana 17, ante la fuerte entrada de producto en las comercializadoras almerienses. / Archivo

Valencia Fruits. Redacción. 

Los últimos días en Europa se han caracterizado por unas desfavorables condiciones meteorológica que han limitado la demanda de sandía y han hecho caer los precios en una semana con un importante incremento de la oferta, según los datos del Observatorio de Precios y Mercados de la Junta de Andalucía. 

Sandía 

Las cotizaciones de sandía intensificaron su descenso a finales de la semana 17, ante la fuerte entrada de producto en las comercializadoras almerienses, y se precipitaron a partir del miércoles de la semana 18, al ralentizarse de forma notable las ventas de las comercializadoras. La bajada de las temperaturas y las precipitaciones caídas en Centroeuropa, que han actuado frenando el consumo europeo de sandía, junto con el aumento de la oferta en Almería han provocado la considerable reducción de los precios en origen. Las previsiones meteorológicas indican que no se producirá una subida de las temperaturas en Centroeuropa hasta la segunda quincena de mayo.

La demanda de melón no está tan vinculada a las altas temperaturas como la de sandía, por lo que no se ha visto afectada ante las condiciones meteorológicas adversas en Europa

Melón

La oferta de melón es aún reducida y sus cotizaciones se mantienen elevadas. La demanda de melón no está tan vinculada a las altas temperaturas como la de sandía, por lo que no se ha visto afectada ante las condiciones meteorológicas adversas en Europa.

El melón almeriense compite en el mes de mayo, principalmente, con el melón Cantaloup y Galia procedente de Marruecos y con el melón Piel de sapo de Senegal.

Tomate

El precio medio del tomate se reduce un 32% respecto a la pasada semana. Las plantaciones de tomate de ciclo único están prácticamente finalizadas, mientras que las plantaciones de primavera se encuentran en plena producción.

En el mercado europeo existe tomate procedente de Holanda, Bélgica, Polonia y otros países centroeuropeos, con plantaciones nuevas que han empezado a ofrecer volúmenes significativos durante el mes de mayo y presionan a la baja el precio del producto andaluz. La entrada del contingente marroquí se ha reducido un 12% respecto a la pasada semana.

Pepino 

El precio medio del pepino se reduce un 18% respecto a la pasada semana. La producción de pepino Almería es limitada en el mes de mayo. La existencia de producto local en Centroeuropa ha desviado las compras de la gran distribución europea hacia mercados más próximos y las ventas de pepino Almería en los mercados de exportación son escasas.

Los pepinos tipo corto y francés registran precios similares a la pasada semana. La abundante oferta andaluza y la entrada en producción de regiones como Murcia y Valencia dificultan la recuperación de las cotizaciones de estos tipos de producto.

Calabacín 

Los bajos precios registrados por el calabacín desde el mes de abril ha provocado el arranque de numerosas explotaciones, lo que ha favorecido la disminución de la oferta y la estabilización de los precios en origen. La producción comercializada en el mes de mayo procede mayoritariamente de plantaciones de primavera, lo que contribuye a incrementar la calidad del producto ofertado.

A mediados del mes de mayo, la producción invernada se solapa con las primeras recolecciones de calabacín cultivado al aire libre y bajo malla en el interior de la provincia de Almería.

Berenjena 

La berenjena registra una cotización ligeramente superior a la semana precedente. Se están retirando gran parte de las plantaciones más envejecidas y empiezan a recolectarse las plantaciones realizadas para la campaña de primavera – verano, lo que favorece una mayor calidad del producto comercializado.

La exportación de berenjena se reduce significativamente durante el mes de mayo, al existir una abundante producción en Centroeuropa. Gran parte de las comercializadoras andaluzas destinan, a partir de este mes, un volumen notable de su producción al mercado nacional, ante la falta de salida en los mercados de exportación.

Contingentes de exportación de Marruecos 

El período de exportación del contingente de tomate a la UE comienza el 1 de octubre y se prolonga hasta el 31 de mayo, ascendiendo en la campaña 2022/23 a 285.000 toneladas.

El contingente exportado por Marruecos a la UE entre el 1 de octubre y el 7 de mayo ha sido un 0,1% inferior a la pasada campaña.