Las granizadas provocan pérdidas de hasta el 100% en frutales de Cataluña

BOLLO QUÉDATE CON LO BUENO
HERNANDORENA fiabilidad varietal

La tormenta también afectó a manzanos y cultivos herbáceos de verano en zonas del Alt Empordà y el Pla de l’Estany

Almendros muy dañados en Belianes (Urgell). / UNIO PAGESOS

Valencia Fruits. Redacción.

Unió de Pagesos ha constatado que las granizadas de ayer llegaron a causar pérdidas de hasta el 100% de la producción en varias parcelas de frutales que no disponían de red antigranizo, y entre el 70% y el 80% en olivo, especialmente en los municipios del Baix Segre y las Garrigues (Castelldans, Juneda, l’Albi, Vinaixa, y les Borges Blanques) y del Segrià (Puigverd de Lleida y Artesa de Lleida), donde la granizada más intensa de las seis que hubo ha dañado la fruta dulce, almendra y olivo. También sufrieron episodios de granizo y pedrisco, con diversas afectaciones, plantaciones de frutales en Almacelles, Algerri, Albesa, Castellserà, Penelles y Linyola.

En fruta dulce, la granizada afectó especialmente las plantaciones de higo y fruta de hueso que quedaban por cosechar en el Baix Segre, donde la última ya ha sido casi toda recolectada, pero no la higuera. La zona de las Garrigues y el Segrià, con un 60%-70% de la cosecha hecha en fruta de hueso y pera, pero con cerca del 100% de la manzana por recoger, es donde la granizada puede haber tenido más incidencia por las elevadas pérdidas económicas que provocará a los agricultores.

En este sentido, Unió de Pagesos considera prioritario que las Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas (OPFH) usen la ayuda de la Política Agraria Común (PAC) disponible para instalar redes, que puede llegar a cubrir el 50% de la inversión. También entiende que el Departamento de Agricultura debe actualizar los módulos establecidos para la instalación de redes antigranizo en las ayudas del Contrato Global de Explotación para 2025, en el que los valores de 11.600,00 euros/ha para instalar la estructura más 7.500 euros/hectárea de la red no tienen en cuenta el incremento de costos de estos últimos años, demanda extensible a todas las inversiones del CGE.

El sindicato también propone elevar el porcentaje máximo de subvención del actual 40% hasta el máximo permitido del 65%, o del 80% en determinados casos, para los agricultores profesionales que lo soliciten y que estén dentro de las actuaciones a priorizar por el Departamento

En cuanto a la almendra y la oliva caídas al suelo, no se recolectarán; en el caso de la oliva, no se puede, y la almendra cotiza a un precio que no compensa el costo de la recolección. Las granizadas hicieron caer las almendras de variedades más tempranas, que estaban a punto de ser recolectadas.

Unió de Pagesos alerta que en la cosecha de olivas se ha perdido entre el 70% y el 80% de la producción por caer al suelo debido a las granizadas, en parte del municipio de l’Albi, que ha quedado muy afectado, y donde las explotaciones con la mayoría de parcelas dañadas dan prácticamente por perdida la producción.

El sindicato advierte, sin embargo, que los almendros de secano de la llanura de Lleida llevan dos años de sequía y están muy débiles debido al estrés hídrico al que están sometidos, y será necesario hacer un seguimiento para ver cómo evoluciona el árbol y las opciones de reconversión de la plantación, en caso de que sea necesario, para garantizar la viabilidad económica de la explotación.

En cuanto a las comarcas gerundenses, el sindicato ha constatado las incidencias que tuvieron las granizadas de ayer en el Pla de l’Estany y el Alt Empordà, donde municipios como Sant Pere Pescador y Ventalló han tenido afectaciones leves por pedrisco en manzana, cultivo a punto de iniciar la cosecha. En el Pla de l’Estany, también afectaron a los cultivos herbáceos de verano, especialmente maíz, girasol, sorgo y mijo, particularmente en los municipios del Pla de l’Estany de Porqueres y Camós. Pero lo más grave de esta comarca es que ya se viene de un año con daños importantes por las heladas de marzo, y muy especialmente por la grave sequía de este año que, en la mitad norte de la comarca, se ha traducido en la peor cosecha de la historia, con afectaciones muy importantes en colza y cebada, y de hasta el 90% en trigo.

Unió de Pagesos solicita una evaluación precisa de las pérdidas por parte del Departamento de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación en las zonas afectadas, la intervención lo más rápida posible de Agroseguro a la hora de tasar los daños e indemnizar a los agricultores afectados, y mejoras en las ayudas para las redes antigranizo para la convocatoria de 2025.