Las lluvias frenan la recolección de cítricos en el campo andaluz

Bayer estrategia de cítricos
CAECV 2024 ECOAUTÉNTICOS

Los fuertes vientos ocasionan daños por rameado y la caída al suelo de fruta

cítricos

Las condiciones climatológicas condicionan la recolección de cítricos. / VF

Las condiciones climatológicas están condicionando las labores en el campo andaluz debido al estado del terreno y la imposibilidad de acceso a las plantaciones citrícolas. Por otro lado, los fuertes vientos registrados en determinadas zonas de producción han ocasionado daños por rameado en los cítricos, así como, la caída al suelo de fruta madura o debilitada por la elevada humedad.

En lo que respecta a las cotizaciones medias de los cítricos en árbol, el informe de seguimiento del sector de los cítricos, publicado por el Observatorio de Precios y Mercados de la Junta de Andalucía, refleja que en la décima semana de 2018 (del 5 al 11 de marzo) se registró un aumento del 3% y del 4% en el precio medio de la naranja (0,33 euros/kg) y del limón (0,47 euros/kg), respectivamente. En el caso de la mandarina, el valor medio se incrementó un 10%, alcanzando durante el periodo analizado un precio de 0,66 euros por kilogramo de producto.

Teniendo en cuenta las cotizaciones medias registradas por estos cítricos en la campaña 2016/17, y como se viene observando prácticamente desde el principio de la campaña 2017/18, la naranja y el limón han alcanzado en 2018 un precio medio en árbol superior a los valores registrados en el año anterior. Sin embargo, la mandarina continúa con valores inferiores al importe medio registrado en la misma semana de la campaña 2016/2017.

Por otra parte, a la salida de la central de manipulación, las cotizaciones medias de la mandarina se mantuvieron estables en la décima semana del año con respecto a la anterior, alcanzando un valor de 1,07 euros por kilo. Sin embargo, el limón y la naranja registraron un aumento del importe medio del 2,5% (0,80 euros/kg) y del 1,5% (0,66 euros /kg), respectivamente.

Si se tienen en cuenta las cotizaciones medias de la naranja registradas durante la misma semana de la campaña anterior, se observa que en la temporada actual los precios han sido un 16% superiores a los valores alcanzados en 2017. En cambio, el valor de la mandarina y del limón en la semana 10 de la temporada 2017/18 ha sido un 11% inferior al precio medio alcanzado por estos dos productos durante la misma semana del ejercicio 2016/17.