Las lluvias que están cayendo en toda la comarca van a ralentizar la vendimia en la Denominación de Origen Ribera del Duero, que no se generalizará posiblemente hasta finales de la semana que viene

Algunas bodegas habían comenzado ya a recoger la uva blanca Albillo y otras variedades que no están incorporadas a la DO. / ARCHIVO
La uva en esta zona vitivinícola venía muy bien de estado sanitario y con buenos índices de maduración, según han confirmado los servicios técnicos del Consejo Regulador ribereño.
Algunas bodegas habían comenzado ya a recoger la uva blanca Albillo y otras variedades que no están incorporadas a la DO, así como ciertan cantidades de Tempranillo, aunque el Consejo Regulador ha asegurado que eran «testimoniales».
La semana pasada había 22 bodegas según el departamento de comunicación de este organismo, recibiendo uva y se habían tramitado para este fin de semana solicitudes de otras 44.
No obstante, llegaron el jueves por la noche las lluvias con fuerza y el viernes cayeron alrededor de 20 litros en los distintos puntos de la denominación de origen, continuando hoy las precipitaciones con cierta intensidad.
Por ello, y aunque parecía que este año se iba a adelantar la recolección, la vendimia en la DO finalmente se aproximará a las fechas de un año normal. «Hay que saber esperar en el viñedo», opina Alberto Tobes, director de experimentación del Consejo Regulador.
El técnico reconoce que la lluvia y más si es en grandes cantidades no es lo mejor para el viñedo en unas fechas tan claves, pero en su opinión no habrá problemas si se ha trabajado bien antes la viña: «es importante tener los racimos bien expuestos y controlar la vegetación para ayudar a que se seque bien la uva», asegura.
El Consejo Regulador tenía previsto que la vendimia se generalizara en la semana del 21 al 24 de septiembre, pero ahora probablemente se retrasará un poco más al ser necesario que vengan días secos para airear los viñedos.
En cualquier caso, se mantiene la fecha del 21 de septiembre para empezar a realizar las PCR a los temporeros que van a trabajar en la denominación de origen. Viticultores y bodegueros tenían esta semana de plazo para solicitar la realización de estas pruebas.