Las regiones de la Unión Europea han pedido medidas contra las prácticas comerciales desleales en el sector agrícola, así como para garantizar unos ingresos justos y estables a los agricultores

Sobre las prácticas comerciales, la opinión aprobada propone entre otras cosas una plataforma europea integrada por las autoridades competentes de todos los Estados miembros. / ARCHIVO
Efeagro.
El pleno del Comité europeo de las Regiones ha aprobado una opinión de la socialdemócrata italiana Loredana Capone, presidenta del consejo regional de Apulia (Italia), que exige “reformas fuertes” para proteger al sector agroalimentario europeo.
Sobre las prácticas comerciales, la opinión aprobada propone entre otras cosas una plataforma europea integrada por las autoridades competentes de todos los Estados miembros, que ayudaría a coordinar la aplicación de las medidas establecidas en la legislación.
Exige también normas más justas y controles para proteger de la competencia desleal que representan los productos importados que no cumplen con las normas europeas.
El presidente de la Junta de Andalucía y vicepresidente del Comité Europeo de las Regiones (CDR), Juanma Moreno, que ha intervenido en el debate previo, ha pedido medidas para asegurar el futuro del sector agrario, incluidas una política hídrica común, asegurar el relevo generacional y proteger a los productores en la cadena de suministro.
Por su parte, el presidente de Aragón, Jorge Azcón, ha subrayado la necesidad de proteger al sector agrario para “preservar el medio rural, luchar contra la despoblación” y por su “importancia fundamental en la cadena alimentaria”.
Ha opinado que los agricultores necesitan ayuda, ante los “desafíos increíbles” que afrontan, así como unos “precios justos”, acabar con la burocracia y con las prácticas desleales.
El director general de Acción Exterior de la Junta de Extremadura, Pablo Hurtado, se ha referido a la “necesidad de reforzar la transparencia en la cadena de suministro” y a que agricultores y ganaderos “reciban precios que aseguren sus explotaciones”.
Ha advertido además de que el sector no puede “quedar sometido a guerras injustas” y de que la nueva PAC “debe contar con un presupuesto adecuado y fuerte”.