Leanri: ¡Qué grande eres!

NADORCOTT 2024
GIRO 2024
FERTIBERIA IMPULSE
KANZI VOG
HISPATEC
Congreso subtropicales
HERNANDORENA fiabilidad varietal

Vicente Quirante, uno de los agricultores que ha apostado por Leanri, comparte su experiencia  con esta variedad que ha estudiado con dedicación durante los últimos 5 años

Leandri es una mutación de alta calidad de la Clementina x Murcott exhibe un sabor dulce, aromático y una conservación prolongada. / LEANDRI

Leanri.

A pesar de ser una recién llegada, Leanri ya está en boca de todos. Por calibre, sabor, vida útil y rentabilidad Leanri es la más grande.  Esta mutación de alta calidad de la Clementina x Murcott exhibe un sabor dulce, aromático y una conservación prolongada. Sus características excepcionales incluyen un tono naranja rojizo, forma redondeada y piel lisa. Al alcanzar la madurez interna entre enero y febrero, supera a otras variedades del mercado. Por todas estas razones, Leanri es una excelente opción para cualquier agricultor que busque una mandarina rentable y de calidad excepcional.

Vicente Quirante, uno de los agricultores que ha apostado por Leanri, comparte su experiencia  con esta variedad que ha estudiado con dedicación durante los últimos 5 años. Su testimonio es un reflejo de la grandeza que Leanri aporta a los agricultores comprometidos.

Leanri. ¿Cuál es su experiencia como agricultor y cuánto tiempo lleva cultivando la variedad Leanri?

Vicente Quirante. Llevo cultivando cítricos más de 40 años, por lo que puedo decir, que me he dedicado siempre a este sector. En cuanto a la Leanri, llevo cultivando la variedad dos años, pero llevo siguiendo y analizando la variedad los últimos cinco.

Leanri. ¿En qué ubicaciones específicas se encuentra su plantación?

VQ. Mi plantación se encuentra en la Finca Las Paganas, en el término municipal de Orihuela, cerca de La Murada. Invito a cualquier persona que quiera conocer la variedad y, como siempre, a todos agricultores del club, para que vengan a visitarla cuando quieran.

Leanri. Desde su perspectiva, ¿cuáles considera que son las principales características y ventajas de la variedad Leanri en comparación con otras mandarinas?

VQ. Su mayor ventaja es su rentabilidad. Se trata de una mandarina que ha demostrado tener mucho vigor y traducir este vigor en los mejores calibres comerciales (1X, 1) y, todo ello, con muy poco gasto en insumos.

Si comparamos sus características con otras variedades, la diferencia es abismal. No solo por su color, sino por todas las cualidades biológicas y organolépticas de la variedad.

Leanri. ¿Cuál es, según su experiencia, el principal valor añadido que aporta la mandarina Leanri en términos de calidad, sabor, capacidad de almacenamiento o manejo agronómico?

VQ. El principal valor añadido no es solo su calibre, sino también la formación de sus frutos, su color y todas las cualidades organolépticas del fruto.

En cuanto al almacenamiento, es simplemente extraordinario, no conozco ninguna variedad que pueda demostrar una vida útil en estantería tan prolongada, SIENDO ESTA DE HASTA CUATRO MESES. Desde su manejo, hasta su exportación, la mandarina Leanri es capaz de llegar a todas las partes del mundo en perfectas condiciones.

Sobre el manejo agronómico me gustaría destacar su baja necesidad sobre insumos. La Leanri me ha demostrado en los últimos años que, gracias a su vigor, es capaz de alcanzar su calibre comercial y cualidades óptimas con mucho menos gasto en insumos.

Leanri. ¿Cómo ha afectado la elección de cultivar la variedad protegida Leanri a su producción y rentabilidad en comparación con otras variedades?

VQ. Trabajar junto con el club de variedades ha favorecido el comercio y el desarrollo de la variedad, para mí, este es uno de los puntos fundamentales. El estar en un club, y formar un gremio bien organizado, es lo que nos permitirá consolidar el valor de la variedad en el mercado a largo plazo.

Por otro lado, los agricultores de Leanri hablamos todos los días y consultamos nuestras dudas a todo el grupo. Esto favorece el continuo aprendizaje y especialización de los agricultores sobre la variedad.

Por mi experiencia, nunca he visto un gremio de agricultores con tan buena comunicación, donde la transparencia y la ayuda constante son los pilares del equipo. En particular, yo siempre he comunicado mis tratamientos y manejo de la variedad a todo el equipo, al igual que lo he recibido.

Leandri. ¿Existen prácticas específicas que haya implementado para maximizar el rendimiento y la calidad de la mandarina Leanri en su plantación?

VQ. Claro que sí y, gracias a la comunicación entre agricultores, todas las técnicas y labores se exponen en común.

En mi caso, durante la época de cuaje, siempre he promovido el uso de ácido giberélico y su posterior rallado de las ramas. Esta es la forma que considero más eficaz para asegurar un cuaje espléndido.

Leandri. ¿Cómo valora la importancia de que la mandarina Leanri sea una variedad protegida, y gestionada por la Compañía de Variedades Vegetales Protegidas (CVVP) en términos de seguridad y control en su cultivo?

VQ. La seguridad y control es indispensable. Se trata de una inversión que debe ser respaldada y controlada con el objetivo de mantener su rentabilidad y fiabilidad. Para ello es necesario que el club siga manteniendo sus visitas a campo, controlando las plantaciones y el etiquetado del producto y analizando la evolución de la variedad.

Como agricultor, puedo asegurar que mi inversión está segura gracias a la profesionalidad y ayuda del club.

Leanri. ¿Cómo describiría la relación con los consumidores y clientes en relación con la mandarina Leanri? ¿Han expresado opiniones positivas?

VQ. Más que una opinión positiva, los consumidores se muestran sorprendidos al probar la variedad. Su forma, tamaño, sabor y aromas hacen del consumo toda una experiencia para el consumidor. Desde el fácil pelado hasta la textura crujiente de cada uno de sus gajos.

Como he mencionado anteriormente, las cualidades organolépticas de la Leanri son realmente excepcionales.