‘‘En el Levante, sin el trasvase, desierto y paro’’

AgroFresh FRESCOS

La amenaza de recortes en el trasvase Tajo-Segura llevan a las calles de Madrid a miles de regantes y agricultores de Murcia, Alicante y Almería

Agricultores y regantes se desplazaron desde Murcia, Alicante y Almería para iniciar una marcha desde Ifema hasta el ministerio de Transición Ecológica. / PROEXPORT

Raquel Fuertes. Redacción.

Desde que se conociera la convocatoria de una votación, en el Pleno del Consejo Nacional del Agua (CNA), sobre la modificación de las reglas de explotación del acueducto Tajo-Segura para rebajar la transferencia en el nivel 2 los regantes, agricultores y gobiernos de la Región de Murcia, Comunitat Valenciana y Andalucía iniciaron acciones para detener esos cambios con los que, según afirman, se pretende “matar la huerta de Europa”.

Manifestación truncada

Ante esta situación, el lunes, 24 de mayo, el Círculo por el Agua y el Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura (SCRATS) convocaron en Madrid, una manifestación de vehículos en defensa del trasvase Tajo-Segura y en contra del cambio de reglas de explotación y el incremento de los caudales ecológicos en el río Tajo, propuestos por el ministerio de Transición Ecológica.

Bajo el lema ‘En el Levante, sin el trasvase, desierto y paro’, estaba previsto que la manifestación comenzará a las 11,30 de la mañana en Ifema, donde se habían desplazado cientos de vehículos procedentes especialmente de Murcia, Almería y Alicante y que la caravana de vehículos recorriera las principales vías de la ciudad para concluir en Nuevos Ministerios, donde estaba prevista una rueda de prensa y los organizadores esperaban ser recibidos por la ministra de Transición Ecológica.

Sin embargo, los vehículos concentrados en Ifema permanecieron retenidos por la policía nacional que, finalmente, solo permitió la salida de los coches y 15 camiones. Juan Marín, presidente de Proexport, desde la puerta de la institución ferial afirmaba: “Ya estamos todos aquí, en Ifema. Era el compromiso de hoy, manifestarnos, en esa reivindicación justa que trasladamos al ministerio de Transición Ecológica”. Y añadía que “Sin agua, solo paro. Faltaría la vida y el trabajo”.

Los manifestantes mostaron su desacuerdo ante el despliegue policial y por no ser recibidos por la ministra. /Vf

Entretanto, en las puertas el Ministerio, un importante grupo de representantes de agricultores, regantes y gobiernos autonómicos esperaban la llegada de los manifestantes procedentes de Ifema y la recepción por parte de Teresa Ribera. También hubo un importante despliegue policial y, finalmente, no fueron recibidos por la ministra.
Ante esta situación, representantes de los regantes denunciaban que “Nos están tratando como a delincuentes. Estamos a la puerta del ministerio esperando a que nos reciba la ministra. En vez de recibirnos ella nos está recibiendo la policía nacional y la guardia civil”.

Apoyo institucional

No faltó el apoyo de representantes de los gobiernos autonómicos murciano y valenciano al máximo nivel. Desde la Región de Murcia se desplazaron el presidente, Fernando López Miras, y el consejero de Agricultura, Antonio Luengo, mientras que desde la Generalitat asistieron la consellera de Agricultura, Mireia Mollà, y el secretario autonómico de Agricultura, Roger Llanes.

“Si nos quitan el agua, nos quitan el pan”, lema promovido por SCRATS. / VF

El presidente murciano se mostró muy crítico con el Gobierno central: “Espero que Pedro Sánchez y su gobierno escuchen hoy el clamor de la Región de Murcia, de Almería y de Alicante. El clamor de 2,5 millones de españoles que viven en gran parte de la agricultura y que necesitan el agua cada día en sus hogares. Todo eso es lo que está en riesgo”.

Y añadió que “Es inadmisible e inaceptable que el gobierno de Sánchez tenga una hoja de ruta para recortar y cerrar el trasvase Tajo-Segura sin escuchar, sin sentarse, sin dialogar y sin hablar con los gobiernos de la Región de Murcia, de Valencia, de Andalucía ni con los regantes ni con los agricultores”.

El Consell, por su parte, estuvo presente en la concentración convocada por los regantes con la presencia de la consellera de Agricultura, Mireia Mollà, y el secretario autonómico de Agricultura, Roger Llanes.

Desde las puertas del ministerio de Transición Ecológica, la consellera trasladaba un mensaje claro al Gobierno: “El gobierno valenciano tenía la obligación moral de estar hoy aquí defendiendo una causa justa. Estamos frente a unas semanas decisivas para el futuro del trasvase. En la propuesta del ministerio hay una amenaza cierta de un recorte que condiciona este trasvase y el futuro de nuestro sector estratégico por excelencia, el sector agroalimentario”.

Manifestantes concentrados en Ifema / PROEXPORT

Sobre este aspecto aseveraba: “Es un sector estratégico que no merece tener ahora este trato. No podemos recortar ni una gota de agua. Hacemos un uso racional, modernizado… y no olvidemos también que las consecuencias de un recorte podrían ser devastadoras para el abastecimiento humano y para el sector agroalimentario”, añadió. Y se mostró muy firme afirmando: “Y, para el que tenga dudas, el trasvase Tajo-Segura es el más regulado, el estudiado, el que más aval técnico y ambiental tiene. Lo que hay que hacer es lo que hemos pedido desde el gobierno valenciano: que se depuren las aguas de Madrid que son las que se vierten y hacen que se ensucie el río”.

Roger Llanes, por su parte, advertía sobre las alternativas: “No podemos renunciar ni a una gota de agua. Es cierto que la desalación es una realidad y que ya la tenemos incorporada a nuestros recursos. Pero no puede ser ‘la solución’ por ella misma. Ha de ser un recurso adicional y complementario a los que ya estamos utilizando. Y si por algo se caracteriza Alicante es por hacer un uso muy cuidadoso del agua”.

Llanes apeló al diálogo: “No podrá haber ninguna solución adecuada si no viene del diálogo. No podemos estar en una confrontación permanente en un tema tan estratégico. Precisamos un consenso que dé estabilidad a medio y largo plazo que dé un horizonte de futuro y progreso a las familias que ahora viven con esta inquietud”.

Solo permitieron que 15 de los camiones salieran hacia Madrid. / VF

Acceso directo al número íntegro de Valencia Fruits AQUÍ.