La cooperativa murciana Limonar de Santomera da vida a una nueva cerveza a partir de limones feos, pero igual de válidos, que reivindica acabar con el desperdicio alimentario

Clarica, la cerveza rubia de Limonar de Santomera hecha con limones que nadie quiere para reducir el desperdicio. / Limonar de Santomera
Valencia Fruits. Redacción.
Existe un problema que afecta tanto a los agricultores como al medioambiente: el desperdicio. Un tercio de los alimentos que se cultivan en el mundo se desecha. En España, durante la campaña de 2023/2024, se descartaron hasta 400.000 toneladas de limón, entre ellos, limones que no cumplen los criterios estéticos para su comercialización en fresco. Dispuesta a darles una segunda vida a estos frutos, Limonar de Santomera, la cooperativa de cítricos murciana, ha tenido la idea de transformar ese tercio en un lote apto para el consumo. Porque, ¿quién dijo que estos limones fueran feos? ¿Acaso no preservan las mismas características organolépticas que otros? Así nace Clarica, la cerveza rubia elaborada a partir de limones que nadie quiere, pero que están igual de ricos.
Para la elaboración de esta nueva y reivindicativa bebida, Limonar de Santomera cuenta con la colaboración de Yakka, la cervecera artesanal ubicada en plena huerta murciana, que se ha encargado del proceso de producción y desarrollo de la misma. Tras testear su fórmula maestra y después del correspondiente embotellado, Clarica ya está preparada para viajar por el mundo. Se trata de una edición limitada que estará a la venta desde el martes 15 de julio. Puedes conocer todos los detalles en la web clarica.es.
Antonio José Moreno García, director general de Limonar de Santomera, explica: “Hay limones con pequeñas cicatrices que merecen una segunda vida. La sostenibilidad no es solo una palabra en un informe, sino una actitud constante. Y desde Limonar de Santomera no estamos dispuestos a desperdiciar ni un solo limón más”.
Clarica lucha contra el desperdicio alimentario, una tragedia silenciosa que hace que se tiren miles de kilos por estética, por excedente o por sistema
Así es Clarica, una rubia muy murciana
Clarica lucha contra el desperdicio alimentario, una tragedia silenciosa que hace que se tiren miles de kilos por estética, por excedente o por sistema. Y este nuevo tercio nacido de los limones del Limonar de Santomera pretende acabar con ello.
Clarica es una cerveza Blonde Ale, rubia clara y brillante, con espuma blanca moderada. Su aroma es fresco y cítrico, con notas frutales y maltosas, como cabe esperar de la huerta de la Región. Predomina su sabor suave y equilibrado, con amargor moderado y un cuerpo ligero de carbonatación media, que la hace refrescante y fácil de beber. Asimismo, la cerveza se compone de malta de cebada, limones de Santomera, lúpulo y levadura, concentrando todo el carácter de su territorio. Clarica tiene una graduación del 4,6%, que da como resultado una cerveza equilibrada y ligera para el consumo, algo que se agradece en los meses de verano.
La cerveza ideada por Limonar de Santomera nace de una mezcla artesanal especial que, además, pone el valor en el origen y el impacto del desperdicio de los alimentos, dándoles una segunda vida. Cabe destacar, además, que la cerveza está hecha con limones, lo cual dista de ser una cerveza con limón, como habitualmente comercializan otras marcas.
Desde la cooperativa tienen claro que ha llegado la hora de exportar al mundo, también, los limones considerados más feos. Primero, porque tal vez no lo sean tanto, y segundo, porque tienen el mismo jugo. Esta reivindicación de la belleza en todas sus tipologías da como resultado Clarica, que otorga una segunda vida a los cítricos desperdiciados.