Llegan a Huelva las últimas temporeras para la campaña agrícola

Bayer estrategia de cítricos
CAECV 2024 ECOAUTÉNTICOS

Un total de 14.580 marroquíes han viajado a Huelva para la recolección de frutos rojos

fresas

Finalmente se ha cerrado el cupo en 14.580 de las 15.350 temporeras inicialmente previstas. / Archivo

Efeagro.

El 27 de abril han llegado a Huelva las últimas temporeras marroquíes que, con contrato en origen, van a trabajar en la campaña de recolección de los frutos rojos de Huelva, fundamentalmente de la fresa, cerrándose finalmente el cupo en 14.580 de las 15.350 inicialmente previstas.

Así lo han indicado a EFE fuentes de la Subdelegación del Gobierno, desde donde se han precisado que los dos últimos viajes, ya con las últimas temporeras, se han desarrollado ayer y hoy.

Las primeras mujeres de este contingente llegaron a la provincia onubense el pasado 10 de enero y desde entonces se ha ido produciendo la llegada escalonada de distintos ferrys a los puertos de Algeciras y Tarifa, en Cádiz, desde donde eran trasladadas hasta las distintas fincas en Huelva.

Hasta principios de marzo estuvieron llegando mujeres repetidoras, que ya han trabajado en anteriores campañas; mientras que los últimos ferrys han sido ocupados por las alrededor de 5.000 seleccionadas por primera vez este año.

Para esta campaña los gobiernos de España y Marruecos acordaron ampliar la contratación en origen elevando a 15.350 el número de contratos que finalmente podrían realizarse.

Esta cifra supone un incremento de 5.000 personas más de lo que en un principio se había barajado, con lo que se igualan los valores prepandemia y se da respuesta a las reclamaciones que las últimas semanas se han hecho desde el sector sobre la necesidad de aumentar el contingente.

Habrá que esperar al análisis que realicen las distintas asociaciones y la propia Subdelegación para determinar a qué se ha debido el desfase de más de 800 mujeres en relación con las inicialmente solicitadas y previstas.