Lleida: dossier de Valencia Fruits

AgroFresh FRESCOS

Conoce todas las novedades sobre el sector agroalimentario de Lleida en el dossier de Valencia Fruits

Valencia Fruits. Redacción.

Según los productores consultados de la zona, en esta campaña, de momento, no se producen solapamientos con fruta de hueso de otras zonas productoras y cada variedad se presenta en el mercado en su calendario de forma escalonada, facilitando la comercialización y una mejor rentabilidad para el agricultor. Y en este sentido, destaca la labor de MercoFraga como lonja de cotizaciones diarias de la fruta de hueso de su zona de influencia.

Nectarina, melocotón y paraguayo y, en menor proporción, albaricoque y cereza, son las frutas de hueso con mayor peso por número de hectáreas. La tendencia es conseguir aquellas variedades que mejor se adapten a las condiciones agroclimáticas de esta zona y que sean aceptadas del consumidor.

Además de su precocidad, la fruta de hueso del Valle del Cinca

también destaca por su excelente calidad y sabor. Estas características diferenciales vienen determinados por una climatología continental que permite cultivar variedades de altas necesidades de horas de frío en invierno, lo que proporciona unos niveles de azúcar muy altos gracias a las cálidas temperaturas de verano. Todo ello, dirigido por la profesionalidad, el esfuerzo, la inversión y el conocimiento del pequeño y mediano agricultor y productor, figura muy arraigadas en la zona.

Exportación

Por destinos, gran parte del conjunto de la producción de fruta de hueso de esta zona se destina a exportación, alcanzando alrededor del 80% sobre el total comercializado, según agricultores y productores consultados. Los países europeos copan un elevado porcentaje del destino final de las exportaciones. Así, por ejemplo, Francia, Inglaterra, Italia y Bélgica, son los destinos tradicionales que reciben fruta de hueso del Valle del Cinca, que también llega a países del centro y este de Europa. De todos es conocido que si en estos países las temperaturas son las acordes con la época estival ayudan al consumo de fruta y, por tanto, al buen flujo de las exportaciones.

Mano de obra

Las organizaciones agrarias catalanas realizaron el pasado 13 de junio un llamamiento a la administración para que agilice la regularización de personas sin permiso de residencia o renueven cuanto antes sus permisos de trabajo para atender la elevada demanda de mano de obra que se prevé para la campaña de este verano.

¿Quieres conocer más acerca del sector hortofrutícola de esta zona? Accede ya al dossier de Lleida en el ejemplar de Valencia Fruits. 

Acceso íntegro al último ejemplar de Valencia Fruits.