COAG Andalucía afirma que no llueve a gusto de todos y cada cultivo recibe las precipitaciones de una manera
Efeagro.
La intensa lluvia que cae esta semana en varios puntos de Andalucía está beneficiando a los cultivos otoñales, como la coliflor, el brócoli o la alcachofa, pero perjudica a otros, como el algodón o la aceituna, que se encuentran en plena recolección.
Según ha explicado a EFE el responsable de Productos Transformados de COAG Andalucía, Diego Bellido, a la lista de productos beneficiados hay que añadir habas babies, zanahoria o cebolla, pero “le viene muy mal a los que están recolectando”, como, además de los citados, el arroz, “porque tienen que paralizar la recolección”.
Además, la aceituna se ve especialmente afectada, “porque no se puede entrar en los campos y muchas variedades se están cayendo al suelo”.
Sin embargo, “le viene muy bien al trigo y al cereal, “que ya se está sembrando y está recibiendo esa lluvia”, así como alguna variedad de remolacha temprana.
Además, a los invernaderos también les beneficia, ya que disponen de un sistema de canaletas que reciben el agua y la destinan al riego.
Solo en el Bajo Guadalquivir, ha indicado Bellido, hay unas 1.200 hectáreas de coliflores, en torno a unas 200 de brócolis, y 200 de alcachofas, zanahorias, o cebollas.
En cuanto a recolección del algodón, la pasada semana ya trabajaban todas las máquinas “y se han acelerado esas labores incluso durante la noche”, con el fin de tenerla terminada lo antes posible.