La lluvia da un respiro a los agricultores

AgroFresh FRESCOS

Las lluvias caídas suponen un alivio ante la difícil situación de sequía de los últimos meses

En el Levante y en cultivos como los cítricos la lluvia caída ha sido bienvenida. / ARCHIVO

Valencia Fruits. Redacción.

Pese a que las últimas semanas han sido adversas en cuanto a la climatología, no todo son malas noticias. En lo que respecta a la lluvia que ha caído este pasado fin de semana, desde Asaja valoran que en líneas generales deja buenas sensaciones en el campo. Así hay zonas y cultivos que agradecen los litros caídos “ya que suponen un alivio ante la difícil situación de sequía que venimos arrastrando y con posibles recortes a la vuelta de la esquina, pero además desde el punto de vista económico con los actuales costes que tiene el riego permite a muchos agricultores respirar”.

Por ejemplo, si se habla del Levante y en cultivos como los cítricos la lluvia caída ha sido bienvenida. En cambio en algunas parcelas destinadas a lechuga, sandía o coliflor se han producido encharcamientos en algunas zonas y los principales problemas derivados son el barro a consecuencia de la calima más la lluvia, lo que está ocasionando retrasos en la recogida y la siembra en plantaciones al aire libre. Si bien no hay hasta el momento daños relevantes y la sensación general es beneficiosa para el campo.

En cultivos como el cereal y el almendro las lluvias han sido bien recibidas por la tierra, aunque podrían darse daños por el exceso de humedad que se podrían empezar a percibir en los próximos días.