La lluvia da un respiro a los agricultores

GUSTAVO FERRADA FA
KANZI VOG
AGROPONIENTE FA 24
Nadorcott no bajamos la guardia
BOLLO NATURAL FRUIT BNF
Leanri grande
CAECV 2024 ECOAUTÉNTICOS

Las lluvias caídas suponen un alivio ante la difícil situación de sequía de los últimos meses

En el Levante y en cultivos como los cítricos la lluvia caída ha sido bienvenida. / ARCHIVO

Valencia Fruits. Redacción.

Pese a que las últimas semanas han sido adversas en cuanto a la climatología, no todo son malas noticias. En lo que respecta a la lluvia que ha caído este pasado fin de semana, desde Asaja valoran que en líneas generales deja buenas sensaciones en el campo. Así hay zonas y cultivos que agradecen los litros caídos “ya que suponen un alivio ante la difícil situación de sequía que venimos arrastrando y con posibles recortes a la vuelta de la esquina, pero además desde el punto de vista económico con los actuales costes que tiene el riego permite a muchos agricultores respirar”.

Por ejemplo, si se habla del Levante y en cultivos como los cítricos la lluvia caída ha sido bienvenida. En cambio en algunas parcelas destinadas a lechuga, sandía o coliflor se han producido encharcamientos en algunas zonas y los principales problemas derivados son el barro a consecuencia de la calima más la lluvia, lo que está ocasionando retrasos en la recogida y la siembra en plantaciones al aire libre. Si bien no hay hasta el momento daños relevantes y la sensación general es beneficiosa para el campo.

En cultivos como el cereal y el almendro las lluvias han sido bien recibidas por la tierra, aunque podrían darse daños por el exceso de humedad que se podrían empezar a percibir en los próximos días.