Londres no activará algunos controles aduaneros con la UE para evitar atascos

PAMPOLS
CAECV 2024 ECOAUTÉNTICOS
BAYER ESTRATEGIA DE CÍTRICOS
HISPATEC

El 30 de abril deberían entrar en vigor controles físicos y de documentación de determinados productos que pueden colapsar los puertos

Brexit

El Gobierno británico pospondrá la entrada en vigor de algunos controles que podrían colapsar los puertos. / ARCHIVO

Efeagro.

El Gobierno británico ha pedido a las autoridades portuarias de su país que no activen ciertos controles fitosanitarios y de seguridad “críticos” a productos procedentes de la Unión Europea (UE) por temor a que eso derive en una “alteración significativa” de la entrada de bienes, según apunta el Financial Times.

El ministerio de Medio Ambiente, Alimentación y Asuntos Rurales (Defra, por sus siglas en inglés) ha preparado un plan, al que tuvo acceso el citado diario, para evitar los atascos de camiones en sus puertos, que se producirían de introducirse los nuevos controles aduaneros como está previsto.

El pasado 31 de enero, después de varios retrasos, el Reino Unido empezó a aplicar nuevos controles fronterizos a las importaciones de alimentos y productos animales que fueron pactados en el acuerdo del Brexit.

Sin embargo, desde el 30 de abril se iniciarán otros controles físicos y de documentación para productos animales de riesgo medio —como carne—, plantas y productos vegetales, incluidas inspecciones físicas, que requieren de un sistema que aún no está listo.

Para esquivar el problema, según el Financial Times, el Gobierno ha decidido que esos controles no se apliquen por ahora, para pasar a un “enfoque de implementación por fases”.

La entrada en vigor de estos controles se ha pospuesto en cinco ocasiones desde 2021, lo que en la práctica ha permitido a los exportadores comunitarios de productos animales y vegetales introducir su mercancía sin revisiones.

El Defra reconoció en su presentación, según el diario, que sigue habiendo “desafíos” para sus sistemas de control que podrían llevar a un retraso en las inspecciones que colapsase los puertos.

“Existe el potencial para una alteración significativa desde el primer día si todos los códigos de mercancías se activasen al mismo tiempo”, señala el informe desvelado por el Financial Times.

Organismos empresariales han reclamado al Ejecutivo que se retrase la implementación de esas inspecciones por lo menos hasta octubre. Según el Financial Times, el Defra dejó claro que este plan no debería ponerse en conocimiento de las empresas ni de los medios de comunicación.

El ministerio especificó que el principal sistema aduanero se seguirá aplicando, pero solo para los productos de mayor riesgo, como algunos cárnicos de ciertos países, y en función del tráfico que tenga el puerto de entrada.