Lorenzo Carrasco: “Nuestra misión es que nuestros proveedores tengan plena confianza en nuestro trabajo”

AgroFresh FRESCOS

Entrevista al director comercial de Grupo Lorenzo Carrasco, Lorenzo Carrasco

Lorenzo Carrasco considera necesario el cambio de horario en Mercamadrid. / ÓSCAR ORTEGA

Óscar Ortega. Barcelona.

Lorenzo Carrasco, director comercial de Grupo Lorenzo Carrasco y segunda generación, junto con su hermano Ismael, al frente de la empresa, además de destacar la relación de confianza con sus proveedores habla de varios aspectos vinculados al futuro del Mercado Central de Frutas y Hortalizas de Mercamadrid, como el cambio de horario, y la mayoría de edad de la empresa con bríos nuevos.

Valencia Fruits. Después de unos cuantos años de la presencia de Grupo Lorenzo Carrasco en Mercamadrid, una descripción de la evolución de este mercado desde entonces hasta ahora.

Lorenzo Carrasco. Sí, parece que fue ayer cuando empezamos y ya llevamos 18 años, hemos alcanzado la mayoría de edad…

Sin duda Mercamadrid ha evolucionado, y nosotros con él. El mercado está más organizado, es más limpio, más espacioso. Los clientes han evolucionado con la sociedad, hay menor número de detallistas y fruteros tradicionales, menos especialistas. La demanda de los corredores está cada vez más concentrada. Las cadenas de supermercados cada vez pisan menos las naves del mercado y, por otro lado, han surgido nuevos clientes, nuevas posibilidades.

De la misma manera creemos que las empresas mayoristas tenemos cada vez más y mayores dificultades a la hora de mejorar nuestros equipos de trabajo y estamos llegando a momentos de tensión interna que no nos permiten crecer en capacidad.

VF. Al hilo de su respuesta, ¿cómo definiría este mercado mayorista a un operador hortofrutícola que no los conociera?

LC. Mercamadrid es el mejor mercado posible para la distribución del fresco en España y Portugal. Hay que invitar a cualquier interlocutor del sector a acercarse a este mercado mayorista para valorar sus posibilidades.

VF. Con la mirada puesta al futuro, ¿que esperan en los próximos años de Mercamadrid?

LC. Este mercado necesita, sin ninguna duda, el cambio de horario. Es una decisión inexcusable y totalmente necesaria. Debemos cambiar, adecuarnos a una realidad de sociedad, y de sector, que reclama dicho cambio para poder crecer en profesionalidad. Esperamos que entre todos seamos capaces de entender cómo llegar a esa realidad generando beneficios para todas las partes involucradas.

VF. Y mientras esperan ese futuro, ¿qué tal se presentan los meses de verano desde la óptica de Grupo Lorenzo Carrasco?

LC. Desde la incorporación de Emilio Carrillo como responsable comercial de Central Dica Madrid, la empresa ha generado bríos nuevos. Nuestros volúmenes de ventas, sinergias y posibilidades son cada vez más fuertes.

Para nuestra empresa la fruta de hueso es sumamente importante por lo que debemos seguir teniendo la capacidad de canalizar toda la potencia de la remitencia.

VF. Siguiendo con sus productos, ¿qué oferta presentan desde sus puestos en Mercamadrid?

LC. En nuestra empresa ofrecemos fruta, hortalizas, setas y verduras nacional y de importación. Nuestra misión es que nuestros proveedores tengan plena confianza en nuestro trabajo porque nos debemos a ellos, a todos: pequeños, medianos y grandes agricultores. Intentamos ser cada vez más profesionales y dignificar nuestra profesión. Tratamos de dar el mejor surtido con las mejores variedades de sabor posibles para fidelizar a nuestros clientes.

VF. ¿A qué perfiles de clientes sirven?

LC. Desde Mercamadrid podemos abastecer a todos los tipos de clientes posibles de nuestro sector. Desde el detallista al canal Horeca hasta al supermercado, ya que tanto desde los puestos como desde el almacén podemos responder ante cualquier necesidad existente.

Del mismo modo está la distribución al resto de España y no nos olvidamos de la exportación, que también la hacemos vía aérea al poder entregar en el aeropuerto diariamente. 

VF. Para finalizar, ¿alguna novedad programada y qué objetivos se plantean?

LC. Somos una empresa con un marcado carácter de crecimiento constante. Nosotros creemos en Mercamadrid y nos gustaría seguir invirtiendo en él. Sólo esperamos que se den las condiciones correctas para dar pasos de ampliación con sentido común.

Accede a la entrevista en la página 10 del dossier de Mercamadrid en el ejemplar de Valencia Fruits. 

Acceso íntegro al último ejemplar de Valencia Fruits.