Asaja, COAG y UPA presentarán este martes un calendario de protestas en todo el país, mientras Unión de Uniones convoca una gran tractorada en Madrid el 11 de febrero ante la inminente ratificación del pacto UE-Mercosur

Manifestación en Bruselas. / ASAJA
Valencia Fruits. Redacción.
Los agricultores españoles ultiman un nuevo calendario de protestas a nivel nacional para las próximas semanas, impulsado por las principales organizaciones profesionales agrarias —Asaja, COAG, UPA y Unión de Uniones— y con el foco puesto en los acuerdos comerciales internacionales, especialmente ante la ratificación prevista del pacto entre la Unión Europea y Mercosur.
Asaja, COAG y UPA informarán del programa de movilizaciones agrarias en todo el territorio nacional, en un acto en el que volverán a exhibir unidad de acción. Según las primeras previsiones, estas tres organizaciones no contemplan, por el momento, la convocatoria de una gran protesta centralizada en Madrid.
El rechazo al acuerdo UE-Mercosur figura como una de las principales reivindicaciones del sector, aunque no será la única
El rechazo al acuerdo UE-Mercosur figura como una de las principales reivindicaciones del sector, aunque no será la única. Las organizaciones agrarias también protestarán contra los recortes de fondos anunciados para el próximo periodo de la Política Agrícola Común (PAC), así como por la elevada carga burocrática que, denuncian, sigue soportando el sector primario.
En paralelo, Unión de Uniones, organización que accedió al Consejo Asesor Agrario tras las grandes protestas registradas hace ahora dos años, mantiene su propia hoja de ruta y ha convocado una “gran tractorada” en Madrid para el próximo 11 de febrero. La organización pretende con esta movilización mostrar su rechazo a las políticas que, según denuncia, “se están defendiendo desde los despachos y debilitando al campo y a la soberanía alimentaria”, tal y como ha señalado en un comunicado.
En paralelo, Unión de Uniones, organización que accedió al Consejo Asesor Agrario tras las grandes protestas registradas hace ahora dos años, mantiene su propia hoja de ruta y ha convocado una “gran tractorada” en Madrid para el próximo 11 de febrero
Además, Unión de Uniones tiene previstas distintas acciones de protesta en los próximos días en varios puntos del país, en muchos casos en unidad de acción con el resto de organizaciones agrarias. En concreto, ha convocado movilizaciones este viernes en Extremadura, Asturias y la provincia de Burgos; el 22 de enero en la zona catalana de las Tierras del Ebro; y el 27 de enero en Cuenca.
El sector agrario mantiene así la presión en la calle tras varias semanas de movilizaciones lideradas por la asociación agrícola Unaspi, en coordinación con Revolta Pagesa, que han protagonizado protestas con tractores y cortes de vías de acceso en enclaves como el puerto de Tarragona o la frontera con Francia. De hecho, Unaspi tiene prevista una manifestación este mismo jueves en Valladolid.
Las protestas del campo español se enmarcan, además, en un contexto europeo de creciente contestación agraria, con especial intensidad en países como Francia y Grecia. En este sentido, los agricultores europeos han anunciado una manifestación el próximo 20 de enero en Estrasburgo para reclamar a la Eurocámara que frene la firma del acuerdo UE-Mercosur.
Por su parte, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha convocado para la próxima semana a las organizaciones agrarias y a Cooperativas Agro-Alimentarias con el objetivo de abordar el futuro y el presupuesto de la nueva Política Agraria Común.




