El Análisis del Ciclo de Vida (ACV) del envase de madera lo acredita como el envase más sostenible
Fedemco.
El Análisis del Ciclo de Vida (ACV) del envase de madera (ACV) lo acredita como el envase más sostenible. El estudio constata que presentan menor impacto ambiental especialmente en las categorías de emisión de gases efecto invernadero, contaminación y ecotoxicidad, seguridad alimentaria y huella hídrica.
El trabajo técnico ha sido desarrollado por la consultora Géminis Tools, en colaboración con investigadores del grupo de Tecnologías de la Información y la Comunicación Contra el Cambio Climático (ICTvsCC-ITACA) de la Universitat Politècnica de València, con el máximo rigor científico-técnico, siendo un estudio pionero en el sector.
El alcance del Análisis de Ciclo de Vida (ACV) compara dos tipologías de envase de un solo uso empleadas en el transporte internacional refrigerado de productos hortofrutícolas por carretera, concretamente los envases de madera y los envases de cartón ondulado.
El ACV se basa en la unidad funcional más representativa definida por las empresas exportadoras: sistema de envase para almacenar y transportar 1.000 toneladas de mandarinas desde el mercado de origen en Valencia, hasta el mercado de destino en Alemania, con una distancia recorrida de 2.000 km en camión.
Para este estudio se ha escogido como sistema de envase la unidad de venta más representativa, comúnmente denominado Pitufo®, marca denominativa registrada por Fedemco, cuyas especificaciones vienen determinadas por la norma UNE 49051. Dentro de sus posibles formatos, se ha seleccionado el Pitufo® de base 300 x 200 mm, con una capacidad de carga de 2 kilogramos.
El estudio ha desarrollado una clasificación exhaustiva de todos los procesos productivos y logísticos en toda la cadena de valor, tanto para los envases de madera como para los envases de cartón, incluyendo todos los procesos relativos a los materiales, semielaborados y productos finales, desde la cuna hasta la tumba, siendo consensuados y corroborados por las empresas más representativas del sector.
Se ha desarrollado un análisis completo de los inventarios, recopilación y tratamiento de los datos y procedimientos de cálculo basados en metodologías ampliamente reconocidas, aceptadas y utilizadas, así como en la normativa internacional vigente, con los que se ha conseguido una cuantificación y evaluación rigurosa de las entradas y salidas más relevantes del sistema del producto para todo el ciclo de vida, integrando los datos obtenidos directamente de las empresas en toda la cadena de valor y bases de datos publicadas.
Tras un completo análisis de todos los impactos siguiendo la norma ISO 14044:2006 y 14040:2006 y utilizando la metodología ReCiPe 2016, los principales resultados en la comparación entre los envases de madera y los envases de cartón en la unidad funcional analizada son los siguientes:
– Potencial de calentamiento global. Los envases de cartón tienen significativamente un mayor potencial de calentamiento global que los envases de madera, debido fundamentalmente al mayor consumo energético que requiere el reciclado de papel y cartón frente a la madera.
– Consumo de agua. Respecto a la huella hídrica, esta categoría también viene marcada por un mayor impacto de los envases de cartón frente a los envases de madera, debido al mayor consumo de agua en el proceso de reciclaje y fabricación de papel y cartón.
– Eutrofización del agua. En cuanto a la eutrofización de agua dulce y marina, el impacto es claramente superior en los envases de cartón frente a los envases de madera, fundamentalmente debido al uso de químicos necesarios para el reciclaje del papel y cartón.
– Acidificación terrestre. Los envases de cartón tienen significativamente un mayor impacto sobre la acidificación terrestre que los envases de madera, debido principalmente al uso de productos químicos en el proceso de reciclaje del papel y cartón.
Como conclusión general del ACV, los resultados finales del estudio demuestran que los envases de madera tienen un menor impacto ambiental que sus envases homólogos de cartón ondulado.
El Observatorio de Emisiones de Gases de Efecto Invernadero de la Universitat Politècnica de València reconoce tras este análisis al envase de madera como el más sostenible al presentar un menor impacto ambiental en las categorías de emisión de gases de efecto invernadero, contaminación y ecotoxicidad, seguridad alimentaria y huella hídrica.
Otros de los factores destacados en el estudio son la contribución de los envases de madera al uso en cascada de los recursos forestales naturales, su alta tasa de reciclaje y su valorización. Ejemplo de bio-economía circular, es uno de los pilares del Pacto Verde Europeo en su objetivo por alcanzar la descarbonización del sector del embalaje y la logística. Un material natural y renovable que contribuye activamente a combatir el cambio climático en línea con la Estrategia Forestal Europea 2030.
El Análisis del Ciclo de Vida es la metodología científica determinante en la transición hacia la bio-economía circular en el sector del envase y embalaje que contribuye a las políticas y normativas industriales de sostenibilidad de la Unión Europea.
La industria europea de la madera es pionera en la circularidad y la neutralidad de carbono a través de la eficiencia de los recursos, el diseño circular, la prioridad del reciclaje en lugar de la recuperación temprana de energía a través del uso en cascada. Consciente de ello y determinados a liderar el sector en Europa, Fedemco ha desarrollado e impulsado la marca europea de certificación Ecowoox® que certifica el ecodiseño y la reciclabilidad total de los envases de madera para cumplir con los requerimientos normativos nacionales y europeos. Un sello que ratifica el compromiso del sector del envase de madera con el medio ambiente y demuestra su reciclabilidad.
Más ventajas del envase de madera
• El uso de envases de madera supone una gran ventaja en el transporte refrigerado de productos hortofrutícolas, ya que conserva mejor las propiedades del producto transportado debido a su resistencia y robustez.
• Destacan sus propiedades físicas y mecánicas, así como la protección que otorga al producto frente a los cambios de las condiciones higrotérmicas del ambiente (temperatura, humedad relativa del aire y posibles empapamientos de agua de los productos y/o del exterior).
• El empleo de madera en este tipo de envases es beneficioso para promover la gestión forestal sostenible y la economía rural, especialmente en los bosques mediterráneos de donde provienen las materias primas, principalmente pinos y chopo.
Revisores críticos ACV
El estudio ha sido sometido a una revisión crítica por un panel de tres expertos revisores cualificados, externos e independientes conforme los estándares internacionales de la norma ISO 14044: 2006.
Dr. Knut Kappenberg: Doctor Ingeniero de montes. Doctor en tecnología de la madera, Exdirector de I+D internacional de Sonae. Jefe del centro de investigación de Baja Sajonia (Alemania).
Dr. Francisco Blasco Mollá: Doctor en Ciencias Químicas. Especializado en caracterización química de materiales y solución de problemas industriales del sector madera. Responsable del Laboratorio de Medio Ambiente y responsable del Departamento de Tecnologías y Análisis Químico.
Dr. Rafael Mossi Peiró: Doctor por la Facultad de Biología de la Universidad de Valencia. Director del Área de Competitividad de la Cámara de Valencia.