Los fabricantes de vegetales congelados facturaron 775 millones en 2017

Bayer estrategia de cítricos
CAECV 2024 ECOAUTÉNTICOS

La producción de vegetales congelados ascendió a 775.000 toneladas y las ventas aumentaron un 12%

vegetales congelados

La producción de vegetales congelados aumentaron un 13% en 2017.

Los fabricantes españoles de vegetales congelados aumentaron sus ventas un 12% en 2017, hasta los 775 millones de euros, gracias sobre todo al expresivo crecimiento de sus exportaciones. Los datos de la patronal del sector (Asevec) apuntan a una producción total durante el pasado ejercicio de casi 775.000 toneladas, un 13% más que en 2016.

Las exportaciones se dispararon un 27%, hasta rozar las 500.000 toneladas, lo que supone que casi dos terceras partes de su producción ya se dirige al exterior. Francia, Alemania, Reino Unido, Bélgica, Portugal, Italia y Países Bajos son los mercados más importantes para el sector dentro de la Unión Europea. Mientras que fuera de sus fronteras figuran Estados Unidos, Brasil, Canadá y Arabia Saudí.

Desde Asevec —entidad que agrupa a doce empresas que concentran el 95% del volumen de vegetales congelados fabricados en España—, han destacado la mejora de sus cifras año tras año, y han recordado que en la última década su producción ha subido un 66%. De hecho, España es el segundo país productor más potente en este sector de toda Europa, sólo por detrás de Bélgica.

El presidente de la patronal, José Félix Liberal, ha incidido en que estas cifras son “las mejores de los últimos diez años” y en que el sector agroalimentario “se mantiene como un pilar clave de la estructura económica” de España.

“La superficie y tratamiento de los cultivos, los métodos a la hora de procesar los alimentos y la calidad del producto ofrecido posicionan a nuestro país como uno de los líderes del sector”, ha asegurado.

Por categorías, el brócoli lidera las estadísticas dentro de los vegetales congelados con 130.000 toneladas, un 20% más que un año antes. El presidente de Asevec ha recordado que en España “el consumo de brócoli sigue siendo bajo”, por lo que este aumento se debe al interés de otros países, a los que se exporta el 85% del total. Después aparecen los pimientos, con 111.000 toneladas, los guisantes (97.500 toneladas) y las judías verdes (63.340 toneladas).

Por comunidades autónomas, Navarra encabeza la estadística, con una cuota del 37% de la producción española de vegetales congelados, seguida de Murcia, con el 29%. Por detrás se sitúan Castilla y León, La Rioja, Extremadura, Castilla-La Mancha, Aragón y Andalucía, de acuerdo con las cifras que maneja la patronal.