Los incendios arrasan 35.400 hectáreas agrícolas y Planas promete ayudas a los productores

DECCO PEPITA

El ministro de Agricultura subraya la importancia de los seguros agrarios y garantiza que el Ejecutivo activará ayudas y medidas excepcionales para las parcelas afectadas

La mayoría de las parcelas afectadas por los incendios son de tierras arables. / ÓSCAR ORZANCO

Efeagro.

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha confirmado que los incendios forestales de este verano han calcinado ya 35.400 hectáreas de superficie agraria útil en España. Según los datos provisionales, las zonas más afectadas corresponden a 25.800 hectáreas de tierras arables, 5.500 de frutales y 2.180 de viñedos, mientras que la incidencia sobre el olivar “parece muy limitada”.

Planas ha asegurado a los medios que el Gobierno se ha “volcado” en la lucha contra el fuego y se ha comprometido a “hacer todo lo que esté en su mano” para recuperar la capacidad productiva de las explotaciones dañadas. Entre las medidas anunciadas, destacó la cobertura de los seguros agrarios, ganaderos y forestales, así como la continuidad de las ayudas de la PAC en situación de fuerza mayor.

Las zonas más afectadas corresponden a 25.800 hectáreas de tierras arables, 5.500 de frutales y 2.180 de viñedos, mientras que la incidencia sobre el olivar “parece muy limitada”

El Ejecutivo ha declarado zonas catastróficas en 16 comunidades autónomas, lo que permitirá activar compensaciones adicionales. Además, el ministro ha trasladado formalmente a la Comisión Europea para que “tome nota” y que, “en un futuro próximo, una vez apagados los incendios”, se haga un balance del impacto y se “movilicen los medios y las respuestas” pertinentes. Planas ha insistido en la necesidad de una “buena dotación financiera” para la PAC y ha reclamado “unidad” nacional en las negociaciones europeas.

Durante su intervención, ha subrayado que el Gobierno estará “a la altura”, como “siempre”, en defensa del sector primario. Además, ha hecho hincaipié en que esta situación requiere “unidad” en la lucha contra el fuego y le ha pedido que “arrien sus banderas” los que quieran “convertir esto en una batalla política”.

Finalmente, recordó que las cifras publicadas son provisionales y que será necesario esperar a la extinción total de los incendios para realizar una valoración definitiva y poner en marcha las actuaciones correspondientes.