Los precios a la baja frenan la expansión extremeña del cultivo del almendro

Gregal abril 2021
Fedemco 2021 01
Bioibérica AQ-Flow

La cotización de la almendra tradicional se sitúa ahora en algunos casos por encima de los tres euros/kilo, lo que representa la mitad de lo que cotizaba en 2019

flor almendro

La superficie de cultivo de almendra alcanzó las 7.600 hectáreas en la región el año pasada. / ARCHIVO

Efeagro.

La situación actual de precios a la baja en el cultivo del almendro hace prever que se ralentice este año el crecimiento de nuevas hectáreas dedicadas a esta producción en Extremadura, que había experimentado un gran incremento durante los últimos ejercicios.

El responsable regional de COAG, Juan Moreno, ha explicado que la cotización de la almendra tradicional ha sufrido durante los dos últimos años una caída “muy significativa”, de ahí que “sea difícil mantener el elevado ritmo de crecimiento” en cuanto a nueva superficie.

La cotización de la almendra tradicional se sitúa ahora en algunos casos por encima de los tres euros/kilo, lo que representa la mitad de lo que cotizaba en 2019, ha precisado.

En total, la superficie de este cultivo alcanzó las 7.600 hectáreas en la región el año pasado, según Moreno.

La buena situación de precios de la almendra años atrás hizo, por ejemplo, que agricultores dedicados al cereal de invierno reservaran hectáreas para este cultivo o para olivar, principalmente las de menos calidad agronómica.

Sin embargo, las cotizaciones actuales de la almendra y del aceite de oliva, que en la actualidad experimenta también un escenario de precios a la baja, harán que sean muchos menos los agricultores que este año se decanten por esta estrategia, lo que a su vez hace que se prevea este año una superficie destinada al cereal de invierno similar a la de 2020.

“Una plantación de cultivo permanente requiere sus años y una inversión importante hasta entrar en producción, de ahí que el agricultor, especialmente en las zonas de secano, se piense destinar nuevas hectáreas a almendros en un escenario futuro incierto en cuanto a cotizaciones”, ha manifestado el responsable regional de COAG.

Ha indicado que las nuevas hectáreas de almendro llegarán principalmente en zonas de regadío, donde el agua es más asequible, más aún en un escenario de precipitaciones adecuado desde el principio de año.

En este contexto, la apuesta pasa ahora “por cultivar almendra ecológica”, ha manifestado, pues “si la almendra normal en pepita ya pelada cotiza en torno a tres euros el kilo, la ecológica lo hace por encima de seis euros”, mientras que los costes de producción son similares en el caso de ambas variedades.