Los sindicatos convocan huelga general del campo en la Región de Murcia

Fedemco 2021 01
Bioibérica AQ-Flow
Orri invierno 20-21

UGT y CCOO han convocado este viernes una huelga general del campo murciano para exigir una mejora en las condiciones laborales de los trabajadores agrícolas

#AgricultoresAlLímite

Imagen de una protesta murciana durante los primeros meses del 2020. / ARCHIVO

Santiago Navarro y Antonio Jiménez, secretarios generales de CCOO y UGT respectivamente, anunciaron el pasado mes de noviembre, el inicio de movilizaciones y la huelga en el sector el día 4 de diciembre, por las malas condiciones laborales, salariales y de seguridad y salud de los trabajadores y trabajadoras de este sector ,que en la Región de Murcia son cerca de 120.000 empleados.

Los sindicatos CCOO y UGT manifiestan y denuncian que en el año 2020 las condiciones laborales han seguido empeorando para las personas que trabajan en el campo murciano y en los manipulados.

Algunas patronales del sector se niegan a negociar los convenios colectivos expirados, o están planteando recortes de derechos en los convenios vigentes, además de que, en muchas empresas, se sigue incumpliendo el Salario Mínimo Interprofesional.

UGT y CCOO recuerdan a CROEM que se está, asimismo, incumpliendo el Acuerdo para el impulso de la Negociación Colectiva en la Región de Murcia, firmado en marzo de 2019.

Los sindicatos manifiestan que el Gobierno regional no ha desarrollado plenamente el Plan contra la economía irregular y que es necesario reconducir los trabajos de la Mesa para la supervisión de las Empresas de Trabajo Temporal para abordar estos problemas endémicos del campo murciano.

También, a nivel general, reclaman al Gobierno Central compromisos para solucionar la discriminación que sufren las trabajadoras y trabajadores fijos discontinuos en situaciones de incapacidad temporal, subsidios y otras prestaciones de la Seguridad Social.

En consecuencia, UGT y CCOO anunciaron un calendario de movilizaciones para los meses de noviembre y diciembre en el campo murciano por la dignificación de las condiciones de trabajo y contra la deriva de incumplimientos y precariedad que se extiende en el sector.

De este modo, las Federaciones de UGT-FICA y CCOO INDUSTRIA quieren denunciar ante la opinión pública de la Región de Murcia la situación por la que atraviesan las personas que trabajan en el campo murciano en 2020, puesto que no se está cumpliendo el salario mínimo interprofesional en muchas empresas agrícolas murcianas.

Huelga general el viernes 4 de diciembre

Dados los predecentes, y que los agricultores murcianos son los peores pagados de toda España, los sindicatos CCOO y UGT han convocado una jornada de huelga en el campo el viernes 4 de diciembre para denunciar el empeoramiento de las condiciones de trabajo en el campo y la agroindustria donde, dicen, se están vulnerando derechos laborales fundamentales e incluso se están dando graves casos de acoso y agresión sexual según José Ibarra que resalta que los trabajadores del campo murciano son los peor pagados de España pese a que el coronavirus no ha afectado al sector productor.

CCOO y UGT denuncian que algunas patronales del sector se niegan a negociar los convenios colectivos expirados, o están planteando recortes de derechos en los convenios vigentes, además de que, en muchas empresas, se sigue incumpliendo el Salario Mínimo Interprofesional denuncia José Ibarra de CCOO.

Los citado sindicatos manifiestan además que el Gobierno regional no ha desarrollado plenamente el Plan contra la economía irregular y que es necesario reconducir los trabajos de la Mesa para la supervisión de las Empresas de Trabajo Temporal para abordar estos problemas endémicos del campo murciano.