Supermercados y mayoristas de alimentación trabajan para responder al brusco trasvase de consumo de las zonas de veraneo a las ciudades

Miles de consumidores llenarán sus despensas y neveras en los últimos días de agosto y primeros de septiembre. / ARCHIVO
Valencia Fruits. Redacción.
Este verano se han producido más de 100 millones de desplazamientos sólo por carretera, según las previsiones realizadas por el Ministerio de Interior. De ellos, muchos serán protagonistas de la operación retorno, que se desarrollará entre los días 29 al 31 de agosto. Una de las primeras cosas que todas estas personas harán al llegar a casa es hacer la compra. Por ello, los supermercados tienen ya todo preparado para la ‘operación despensa 2025’.
Desde hace días, las 325 plataformas logísticas de los supermercados y mayoristas de alimentación de ASEDAS, la mayor asociación representativa de la distribución alimentaria en España, trabajan a pleno rendimiento para responder al brusco trasvase de consumo de las zonas de veraneo a las ciudades y al cambio de hábitos de alimentación que lleva consigo.
En este sentido, en base a los datos de septiembre de 2024, se prevé que las legumbres sean de nuevo las grandes protagonistas de la despensa, con un incremento en la demanda del 43% respecto al mes de agosto. Otros productos como el aceite (+4,3%) o el azúcar (+3,3%) vuelven también a las cocinas. En cuanto a los lácteos, cabe mencionar los yogures (+10%) y los quesos (+2,5 %).
En cuanto a los alimentos frescos, las frutas y hortalizas de temporada reaparecen con los plátanos (+22%), las manzanas (+39%), las peras (+45%) y las uvas (+74%) a la cabeza. De igual modo, las coles regresan al menú, con un incremento en las ventas del 75%, mientras que los básicos como las cebollas (+7,5%) y los pimientos (+3,7%) también suben.
Tanto la carne como el pescado vuelven asimismo a las neveras. La primera registra una subida del 7%, destacando las carnes de vacuno, pollo y cerdo. En el caso del pescado, se incrementa la venta tanto del fresco como del congelado en valores del 5%.
Por último, la casa también se prepara para el nuevo curso y los productos de droguería y limpieza experimentan un crecimiento en la demanda en torno al 4%. Mientras que la perfumería, belleza y cuidado personal son categorías que registran un incremento de más del 3,5%.
La ‘operación despensa’ supone un esfuerzo adicional en la distribución alimentaria en los últimos días de agosto y primeros de septiembre ya que, en líneas generales, el consumo recupera niveles normalizados en los meses siguientes.
Días de intensa actividad en la compra online
El esfuerzo de planificación logística y de cambio de lineales en las tiendas tiene otra derivada en la compra online de alimentación. El 63% de las compras en este canal se activan en contextos ocasionales, en los que se da valor a la comodidad logística en el hogar, y la vuelta de las vacaciones es el principal, al agrupar el 32% de estas compras puntuales. En otros términos, aproximadamente el 20% de la compra online de alimentación se concentra en los pocos días de la ‘operación despensa’. La innovación tecnológica de los supermercados se pone, así, al servicio del consumidor en la oferta omnicanal de alimentación.
“La eficiencia de la distribución alimentaria de proximidad en España se subraya en momentos especiales de consumo, como es la ‘operación despensa’. El reto de responder a las nuevas necesidades de millones de consumidores en muy pocos días se consigue gracias a la planificación, la tecnología, la comunicación con la cadena y la profesionalidad de los trabajadores de los supermercados y de las plataformas logísticas”, explicó Nuria Cardoso, directora de Comunicación de ASEDAS.