Los vinos de Alicante DOP ganan presencia nacional

AgroFresh FRESCOS

Estos caldos llegan a tener un precio de un 20% más en los supermercados de Barcelona y Madrid respecto a Valencia y Murcia, y se duplican en el caso de Bizkaia

Los tintos tienen un precio más elevado que los blancos y rosados y llegan a alcanzar un 169,65% más en Madrid, respecto a la media nacional. / ENTRII

Valencia Fruits. Redacción

Los vinos de Alicante DOP ganan presencia más allá del Mediterráneo y están presentes en los lineales de los supermercados nacionales con una mayor fuerza de los tintos (59%), los de precio más elevado, en segundo lugar, los blancos (33%) y en tercer lugar los rosados (8%), según el último Entrii Report de la startup Entrii Analytics.

Estas son algunas de las principales conclusiones de este informe que además señala cómo los precios de estos productos son más elevados en los supermercados de las provincias de Madrid, Barcelona y Bizkaia respecto a los de provincias como Murcia o Valencia, zonas de consumo más tradicional de estos vinos.

En concreto, mientras en Barcelona y Madrid alcanzan hasta un precio de un 20% más en los supermercados, en Bizkaia llegan a duplicar su precio, debido a que se ofertan las referencias de mayor precio.

Este Entrii Report sobre la presencia y análisis de los precios de los vinos de Alicante DOP -tintos, blancos y rosados- durante los últimos 12 meses (julio 2022 – julio 2023) y su disponibilidad en las diferentes autonomías a nivel nacional, ha sido llevado a cabo por Entrii Analytics tras el análisis de más de 71 referencias de esta DOP y 9.508 precios de 108 puntos de venta en 9 cadenas de supermercados. Estos son Alcampo, Caprabo, Carrefour, Condis, El Corte Inglés, Día, Eroski, Hipercor y Mercadona.

Los tintos, los de mayor precio

Esta variación de precio, se debe a que, por categorías, los precios de los vinos tintos tienen un precio mayor que puede llegar a superar los 26 euros por botella, mientras que en los blancos se pueden encontrar precios por debajo de los 20 euros, dependiendo de las marcas y referencias.

De acuerdo a los datos de este Entrii Report, los precios de las marcas de vinos tintos de Alicante DOP llegan a alcanzar un 169% más en supermercados de Madrid que el precio medio general. Bizkaia cuenta también con los segundos precios más elevados en esta categoría, un 138,24% más que la media general. Seguida de Barcelona, donde alcanzan un 83,05% más que el precio medio general. Esto se debe a que en estas provincias, las referencias puestas a la venta son las de mayor precio.

Mientras que, en provincias como Sevilla, el precio de los vinos tintos de Alicante DOP es un 13,89% menor que el precio general, en Valladolid un 11,70% menor y en A Coruña un 9,94% menor.

Según este Entrii Report, los vinos blancos tienen un menor precio que los tintos y se sitúan por debajo de la media de los vinos de Alicante en un rango de 2 a 8 euros.

Al respecto de este último Entrii Report, el CEO de Entrii Analytics, Rodrigo Fabeiro, destaca que “estas cifras son un ejemplo de todos los datos que nuestra herramienta puede conseguir a través de Big Data e Inteligencia Artificial, no solo a nivel nacional, sino a nivel internacional para ayudar a las empresas del sector vitivinícola en su proceso de internacionalización”.