Luis Planas aboga por acometer medidas que minimicen la volatilidad de los precios

AgroFresh FRESCOS

Luis Planas asegura comprender la preocupación de los agricultores ante los problemas a los que se enfrentan

Luis Planas

Luis Planas visita la Feria Internacional Agroexpo que se celebra en Don Benito (Badajoz). / MAPA

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha abogado este miércoles por acometer medidas que minimicen la volatilidad de los precios agrarios, como el almacenamiento privado y la incorporación de la directiva europea frente a prácticas comerciales desleales .

“Estamos intentado trabajar con el sector, pero ni la administración autonómica ni la nacional pueden fijar precios, pero sí adoptar medias para disminuir la volatilidad”, ha remarcado Planas en declaraciones a los medios de comunicación durante su visita a la Feria Internacional Agroexpo, en Don Benito (Badajoz).

Este certamen, que ha abierto sus puertas a 265 empresas expositoras, ha coincidido con una manifestación que, convocada por varias organizaciones agrarias extremeñas para exigir unos precios justos en el campo, ha congregado a miles de agricultores procedentes de todas las comarcas de esta comunidad autónoma.

Una protesta que ha registrado incidentes entre algunos asistentes y efectivos de la Policía Nacional en los exteriores del recinto ferial, con un total de 15 heridos leves, según fuentes de la Delegación del Gobierno, ya que varios manifestantes querían acceder al interior del espacio expositor.

Acompañado por el jefe del Ejecutivo extremeño, Guillermo Fernández Vara, Luis Planas ha asegurado comprender la preocupación de los agricultores ante los problemas a los que se enfrentan, entre ellos la volatilidad de los precios, los interrogantes en torno a la PAC y los aranceles internacionales impuestos por Estados Unidos.

Entre las medidas dirigidas a la regulación de los precios, Planas ha apuntado las relacionadas con el almacenamiento privado y una mejor organización en este ámbito de los precios por parte de las organizaciones interprofesionales de frutas y hortalizas y las empresas cooperativas.

Además, el ministro ha considerado que la Política Agraria Común (PAC) debe establecer mecanismos de apoyo suficientes para fijar más estabilidad de los precios. En este sentido, ha anunciado que a finales de este mes se celebrará un Consejo Europeo sobre las cantidades presupuestarias asignadas a la PAC que luego precisará de los reglamentos pertinentes.

Bajo este mismo paraguas de reducir la volatilidad de los precios del campo, el ministro ha explicado que España incorporará la directiva europea sobre prácticas comerciales desleales, la cual será objeto de la Reforma de la Ley de la Cadena Agroalimentaria que se discutirá en el Parlamento español en los próximos meses.

Estas son algunas de las medidas en relación al problema de los precios, ha apuntado Planas, quien ha agregado que “nunca se podrá reducir a cero” la citada volatilidad “teniendo en cuenta las leyes de la oferta y la demanda, y el entorno en el que nos encontramos”.

“En algunas de las medidas ya se trabaja y otras forman parte de un paquete” de iniciativas que el propio ministro presentará en la Comisión de Agricultura en el Congreso y el Senado, donde avanzará sus planes para esta legislatura.

En cuanto a los aranceles, Planas ha afirmado que en un almuerzo con el secretario de Agricultura de EEUU le transmitió que, al igual que los agricultores estadounidenses tienen problemas, también los tiene los de Extremadura, Andalucía y otras regiones de España, y que “introducir aranceles no es una solución”.

Tanto Planas como Fernández Vara han coincidido en remarcar la importancia de “trabajar todos juntos a través del diálogo” para establecer medidas más acordes que permitan minimizar el problema de los precios.

Por otro lado, ante la protesta de los agricultores, Vara ha afirmado que los manifestantes están en su derecho de reivindicación. “Nos hubiera gustado el diálogo ofrecido, pero no ha sido posible”, ha dicho el presidente extremeño en referencia a la reunión que inicialmente estaba prevista con las organizaciones agrarias.

Fuentes del gobierno regional han informado de que las entidades profesionales agrarias (OPAS) habían sido convocadas a una reunión, pero una vez allí, Planas y Vara han recibido la comunicación por parte de las OPAS de que no acudirían a dicho encuentro.

Vara, que ha apelado al diálogo como única vía para encontrar soluciones que permitan abordar los problemas del campo extremeño, ha trasladado al ministro la máxima colaboración de la Administración extremeña en los retos del sector.