Luis Planas defiende la necesidad de contar con suelos sanos

NADORCOTT 2024
GIRO 2024
FERTIBERIA IMPULSE
KANZI VOG
HISPATEC
Congreso subtropicales
HERNANDORENA fiabilidad varietal

El ministro de Agricultura defiende la capacidad de almacenamiento de carbono orgánico de los suelos como una herramienta muy importante contra el cambio climático

Luis Planas ha intervenido por videoconferencia en la inauguración de la sesión del foro internacional “4 por 1000”. / ARCHIVO

Valencia Fruits. Redacción.

Luis Planas defiende la capacidad de almacenamiento de carbono orgánico de los suelos como una herramienta muy importante contra el cambio climático. El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación ha señalado que “las actuales circunstancias geopolíticas y sociopolíticas actuales consolidan la necesidad de contar con suelos sanos”.

El titular de Agricultura ha intervenido por videoconferencia en la inauguración de la sesión del foro internacional “4 por 1000” que se celebra con ocasión de la Conferencia de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP) 28 en Dubái. En su intervención, ha destacado el compromiso de España con la mejora del suelo, concretado en algunas iniciativas legislativas.

Luis Planas ha recordado que en 2022 se aprobó un real decreto sobre nutrición sostenible en suelos agrarios, en los que se establecen condiciones y prácticas sobre fertilización, con el propósito de contribuir a la existencia de “suelos vivos”. También se ha referido al apoyo con fondos públicos a las inversiones de los agricultores en maquinaria, más respetuosa con el medioambiente, que contribuye a la salud del suelo.

El ministerio de Agricultura facilita esas inversiones, a través de la financiación del Plan Renove de maquinaria agrícola, así como de distintas líneas del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR). Los ecorregímenes de agricultura de carbono, dentro del Plan Estratégico de la Política Agraria Común (PAC) juegan también un papel importante a la hora de mantener los suelos sanos.

Asimismo, desde la Presidencia se ha apoyado a la Unión Europea en los planes para proteger el suelo como la Ley de Vigilancia de la Salud del Suelo, la propuesta de Reglamento por el que se establece un marco de certificación de la Unión para las eliminaciones de carbono, o el Programa EJP-SOIL de la Comisión Europea, en el que España ha participado en su primera edición.

En la apertura del foro, presidido por el presidente de la Iniciativa internacional 4 por 1000, que es también alcalde de Le Mans y fue ministro de Agricultura de Francia, Stephane Le Foll, han participado —igualmente a través de videoconferencia— los ministros de Agricultura y Soberanía Alimentaria de Francia, Marc Fresneau, y de Alimentación y Agricultura de Alemania, Cem Özdemir.

La COP28 reúne en Dubái a líderes de gobiernos, negocios, organizaciones no gubernamentales y sociedad civil para alcanzar soluciones concretas a los problemas decisivos actuales, y en donde todos los países miembros hacen balance del progreso establecido en el Acuerdo de París de 2015 para reducir las emisiones y proteger vidas y sustentos.