La LXIII Asamblea de Fepex aborda los principales retos del sector

PAMPOLS
CAECV 2024 ECOAUTÉNTICOS
BAYER ESTRATEGIA DE CÍTRICOS
HISPATEC

El desarrollo de un nuevo marco regulatorio, el impacto creciente del cambio climático y la relevancia de la digitalización han sido los temas principales de la Asamblea

La Asamblea número 63 de Fepex se celebró el 31 de enero en Lleida. / FEPEX

Valencia Fruits. Redacción.

El amplio paquete legislativo de nueva aplicación en el sector de frutas y hortalizas, los efectos del cambio climático y la digitalización e innovación tecnológica, han centrado la Asamblea de Fepex número 63, que reunió, en Lleida, a representes sectoriales y empresas de las principales zonas de producción: Andalucía, Murcia, Comunidad Valenciana, Cataluña, Extremadura, Aragón, Castilla y León, Castilla-La Mancha y La Rioja, contando con la colaboración de la Asociación de Empresarial de fruta de Catalunya Afrucat, asociación anfitriona del evento.

Marco normativo

Si el año 2022 ha estado marcado por el desarrollo de un nuevo marco regulatorio que afecta al sector de frutas y hortalizas, 2023 supondrá la adaptación de este amplio paquete legislativo a la realidad productiva y comercial, lo que supondrá el control administrativo de la actividad, según se ha debatido en la parte privada de la Asamblea de Fepex.

En el ámbito productivo son especialmente preocupantes tres Reales Decretos (RD): el de nutrición sostenible, el de uso sostenible de productos fitosanitarios y en tercer lugar el SIEX. En cada uno de ellos se establecen mayores exigencias para los productores, tanto en el ámbito de la fertilización como el fitosanitario y la remisión de información muy pormenorizada por medios electrónicos a la administración, según el director de Fepex, José María Pozancos.  En el ámbito de la actividad comercial preocupa el RD de envases y residuos de envases por la obligación de no utilizar envases de plástico para comercializar cantidades inferiores a 1,5 kilos, y que limita también el uso de otros envases, así como el RD de registro de contratos alimentarios derivado de la Ley de la Cadena Alimentaria.

Cambio climático

En la parte pública de la Asamblea, el catedrático de física aplicada de la Universidad de Alcalá de Henares, Antonio Ruiz de Elvira, ha abordado los efectos del cambio climático sobre la agricultura y ha puesto de manifiesto que las medidas de adaptación deben ser locales, correspondiendo a las características concretas de cada región. Por ejemplo, el Mediterráneo va a estar sometido a inundaciones cada vez más intensas y frecuentes. Se presentaron dos medidas de adaptación contra este fenómeno: una, a largo plazo, la reforestación masiva de las montañas y colinas de la cadena costera. La segunda es dejar de lado la canalización hacia las ramblas, y distribuir la lluvia en un sistema de tipo capilar.

Digitalización

Posteriormente tuvo lugar la mesa redonda sobre las oportunidades de la digitalización y la innovación tecnológica, moderada por el director de Afrucat, Manel Simón. El CEO de Hispatec, Jose Luis Molina, destacó la importancia de disponer de herramientas digitales adecuadas para conseguir los mayores rendimientos posibles en todas las fases de la producción y la comercialización de frutas y hortalizas. El director de Innovación Agroalimentaria de Cajamar, Roberto García Torrente, destacó que una gran parte del sector ya está inmerso en la digitalización de los procesos productivos, animando a los productores que aun no han iniciado este proceso a hacerlo e invertir en digitalización puesto que hoy en día son las inversiones más rentables.   Por su parte, Carmen Ovejero, sectorial leader de FI-Group, consultora dedicada a la financiación de la I+D+i, destacó que, identificando las necesidades en digitalización o innovación de cada empresa, existe un amplio abanico de ayudas públicas que pueden contribuir a ello.

Y por último Carles Martinoid, presidente de CLICK SCCL, empresa dedicada a desarrollar softwares para gestionar datos en explotaciones agrarias, expuso que el sector profesional ya está familiarizado con el registro de datos y la digitalización, pero las nuevas exigencias normativas, como las recogidas en el Real Decreto SIEX, suponen la obligación de registrar prácticamente toda la actividad productiva, vía digital, lo que generará gran dificultad porque no se trata de datos mecánicos y además en un tiempo récord de un mes.

 La LXIII Asamblea de Fepex, que ha contado con el patrocinio de Fruit Attraction, finalizó con la intervención de María Jose Sánchez, directora de la feria, quien avanzó las novedades de la próxima edición, que se celebrará del 3 al 5 de octubre, en Madrid.

Presidida por Jorge F. Brotóns, la Asamblea de Fepex está integrada por representantes de las 31 asociaciones presentes en todo el territorio nacional, abarcando cuatro sectores de actividad: la producción y exportación de frutas y hortalizas frescas, sector mayoritario en la Federación; la producción y comercialización de patata; la producción y comercialización de productos de frutas y hortalizas preparadas y la producción y comercialización de flores y plantas vivas.