Macfrut 2026 apuesta por las bayas:crece y se renueva la Berry Area

Macfrut 2026 confirma su vocación por la innovación, el conocimiento aplicado y el diálogo entre los actores de la cadena de suministro, reforzando la importancia de la Berry Area como laboratorio y escaparate del crecimiento del sector

Berry Area de 2025. / MACFRUT

Valencia Fruits. Redacción.

Tras el éxito de la última edición, Macfrut vuelve a apostar con decisión por la Berry Area 2026, que contará con un espacio expositivo ampliado, un programa científico reforzado y un carácter cada vez más internacional. La iniciativa se confirma como un punto de referencia para todo el sector de las bayas y las fresas, un sector que en Italia mueve más de 621 millones de euros y que sigue registrando importantes aumentos, con un crecimiento del +15 % en 2024. La feria está programada del martes 21 al jueves 23 de abril de 2026 en el Rimini Expo Centre.

Entre la innovación genética y el mercado

“En estos momentos se está ultimando el programa de eventos en coordinación con los principales interesados de Macfrut, en primer lugar las empresas expositoras”, explica Bruno Mezzetti, promotor de Berry Area y coordinador del Comité Técnico Científico. “Este año hemos decidido dedicar un espacio especial al tema de las variedades de fresas de clonación o de semilla, un tema que está cobrando importancia tanto en la investigación genética como en las estrategias de producción. Este análisis en profundidad ayudará a la cadena de suministro a comprender mejor las implicaciones agronómicas, comerciales y de mejora genética relacionadas con las dos vías reproductivas, ofreciendo una visión actualizada y orientada a la toma de decisiones”.

Mezzetti prevé además que «no faltarán debates sobre temas cruciales para la innovación, desde los objetivos de los programas de mejora genética (resiliencia y calidad) hasta el nuevo papel de la micropropagación para producir plantas de alta calidad sanitaria, pasando por una reflexión sobre lo que puede hacer la IA. Tras la presentación de las novedades varietales por parte de las empresas, una mesa redonda abordará la pregunta clave: qué variedad plantar, entre retos técnicos, agronómicos y oportunidades de mercado».

El sector en crecimiento y el papel de Berry Area

“Berry Area pretende confirmar también en 2026 su papel de enlace entre la investigación, la producción y el mercado en el sector dinámico de las bayas”, afirma Thomas Drahorad, promotor de la iniciativa. “Las nuevas variedades, por un lado, y la relación entre la gran distribución y el consumidor, por otro, serán el eje central del evento, con el fin de seguir respaldando una tendencia del mercado que, según observaron los operadores durante la edición anterior, crecerá al menos un 10 % hasta 2030”.

Las iniciativas para 2026

El programa se desarrollará a lo largo de tres días de conferencias con ponentes internacionales, sesiones técnicas, presentaciones de novedades varietales y momentos de debate directo. Se han confirmado las dos iniciativas que en 2025 atrajeron la atención del público:

  • Berry Shop: el supermercado virtual que recopila y compara las referencias de arándanos presentes en 20 establecimientos de la gran distribución en una gran ciudad italiana.
  • Berry Taste: un recorrido para degustar y comparar fresas y arándanos que permite a los visitantes conocer las últimas innovaciones de los cultivadores internacionales.

Las novedades de la edición de 2026:

  • Berry’s Bar: Situado en la zona de piscinas entre los pabellones (cerca de la entrada del pabellón B2), será el nuevo punto de encuentro de la feria: un lugar dedicado al networking y las relaciones, donde degustar cócteles de frutos rojos y fresas durante la hora feliz.
  • Berry Dashboard: una estación interactiva que permitirá explorar y analizar la dinámica del mercado minorista de las bayas desde 2020 hasta la actualidad, ofreciendo una visión actualizada del consumo, las tendencias y las oportunidades.

De este modo, Macfrut 2026 confirma su vocación por la innovación, el conocimiento aplicado y el diálogo entre los actores de la cadena de suministro, reforzando la importancia de la Berry Area como laboratorio y escaparate del crecimiento del sector.