Macfrut cierra su 39ª edición con éxito

Patatas Meléndez energía
Hispatec otoño 2022
Laiguant Lainco
Bioibérica CT

La feria, celebrada del 4 al 6 de mayo en el Rimini Expo Center, registró 38.500 visitantes, con un aumento del 18% respecto a la edición anterior

Discurso de apertura de la 39ª edición de Macfrut. / MACFRUT

Valencia Fruits. Redacción.

La vuelta a la presencialidad en las ferias hortofrutícolas internacionales es una gran señal de que el sector se está recuperando. Y la 39ª edición de Macfrut es una prueba más de ello. La feria se ha celebrado en Rimini, del 4 al 6 de mayo, y registró 38.500 visitantes con un aumento del 18% respecto a la edición de septiembre de 2021.

Renzo Piraccini, Presidente de Macfrut, afirmaba que “aunque a nivel mundial hay una gran incertidumbre y el ambiente es tenso debido a la guerra en Ucrania, esta edición de Macfrut ha comenzado con gran optimismo. De hecho, aunque se celebra sólo ocho meses después de la última edición, las cifras del evento reflejan una vuelta a la normalidad, con una superficie bruta total de 40.000 metros cuadrados y 830 expositores, el 28% de los cuales son extranjeros”.

En cuanto al contenido, la oferta de la feria ha sido muy amplia, lo que demuestra que Macfrut es un evento comercial consolidado y lo posiciona como el escaparate de referencia de las fruta y hortalizas italianas. Los diferentes simposios y congresos que se han celebrado a lo largo de las tres jornadas han logrado reunir a expertos y empresas de todo el mundo. Además, una de las novedades que se ha presentado en esta edición de Macfrut ha sido Macfrut Field Solution, un gran espacio doblemente dinámico en el que se han mostrado las principales tecnologías de campo como los sistemas de riego, los sistemas de cobertura y los sensores aplicados al cultivo de cerezas y la agricultura 4.0, con drones y robots en acción.

Presencia extranjera

A pesar de las incertidumbres actuales, han acudido muchos participantes extranjeros. Un total de 200 profesionales del sector hortícola africano han acudido a la feria junto con delegaciones de Angola, Camerún, Costa de Marfil, Etiopía, Ghana, Kenia, Mali, Níger, Uganda, Tanzania, Senegal, Somalia, Zambia y Zimbabue. En cuanto a los países no pertenecientes a la UE, también acudieron muchos participantes de Cuba, República Dominicana, Venezuela, Uzbekistán, Indonesia y Vietnam.

Balance positivo

A pesar de que sólo han pasado 8 meses desde la última edición y de que el sector a nivel global no está en su mejor momento, el reconocimiento de los expositores ha sido unánime, confirmando a Macfrut como feria de referencia de las frutas y hortalizas italianas en el mundo.

“Estamos orgullosos de este resultado, por el que quiero dar las gracias, en primer lugar, a los expositores, a todos los equipos de especialistas y al personal de Cesena Fiera: todos ellos han colaborado en la organización de este gran evento. Hemos percibido claramente el gran potencial de este evento y, por lo tanto, aceptamos el reto que el Director de Ice-Agenzia, Roberto Luongo, lanzó en la inauguración: hacer de Macfrut la feria más importante del sector en Europa”, concluía Renzo Piraccini, presidente de Macfrut.