La multinacional presentará su catálogo en el que dominan automatización, IA y robótica en el hall 4.1, stands C10-D01
Valencia Fruits. Redacción.
La próxima edición de Fruit Logistica será el escenario ideal para presentar las más recientes innovaciones de Maf Roda. Desde tecnologías para arándanos y cerezas hasta avances en robótica para confección, la compañía señala que destacan por su “capacidad de atender una amplia variedad de cultivos como manzanas, cítricos, fruta de hueso, tomate, arándano, cereza y muchos más”.
Entre las novedades más esperadas se encuentran:
• Análisis avanzado para arándanos: Un nuevo software de última generación que evalúa la calidad del fruto, mucho más intuitivo y fácil de manejar, que le permite al operario mayor autonomía.
• Cherryway IV. Procesado revolucionario para cerezas: Este calibrador de cerezas con rotación en cuatro movimientos coloca los frutos con el pedúnculo en horizontal, lo que permite un análisis completo, incluyendo la zona apical, y garantiza resultados excepcionales.
• Máxima flexibilidad en el llenado de envases pequeños: las nuevas llenadoras multiformato para cerezas y arándanos que se adaptan a los distintos envases requeridos por las grandes superficies, desde las clásicas cestas o clamshells a vasos. Una llenadora que otorga la deseada gran flexibilidad en el contexto de packaging actual.
• Line Pack. Robótica de confección: Un robot diseñado para alcanzar altos niveles de producción, asegurando procesos eficientes y tiempos de trabajo homogéneos.
En 2025, Maf Roda asegura que su compromiso se centra “en trabajar estrechamente con productores, exportadores y distribuidores, ofreciendo soluciones adaptadas a las necesidades reales del mercado. Estamos convencidos de que la colaboración e innovación tecnológica será clave para superar los desafíos y garantizar un futuro más eficiente, competitivo y sostenible”.
Retos y oportunidades
Desde Maf Roda apuntan que su objetivo es “acompañar a nuestros clientes en cada paso de este camino, ayudándoles a superar los desafíos actuales y a aprovechar al máximo las oportunidades que el futuro nos depara”. Una meta que se enmarca en un sector postcosecha que atraviesa una etapa de transformación sin precedentes, marcada por desafíos crecientes y oportunidades de innovación. Como señalan desde Maf Roda, recién iniciado 2025, “los actores clave del mercado —productores, exportadores y comercializadores— se enfrentan a retos como el aumento de los costos energéticos, la optimización de procesos y el cumplimiento de estándares de calidad cada vez más exigentes”.
En este contexto, la multinacional se posiciona como “un referente en soluciones tecnológicas avanzadas, convencidos de que la automatización y la inteligencia artificial serán motores esenciales para abordar estas demandas”.
Automatización
En Maf Roda aseveran que entienden que “la automatización ha dejado de ser una opción para convertirse en una necesidad estratégica en el sector postcosecha. Nuestras soluciones tecnológicas permiten minimizar la intervención humana, mejorar la precisión y optimizar todas las etapas del proceso. Por ejemplo, nuestros sistemas de clasificación electrónica destacan por su capacidad para detectar defectos internos y externos, garantizando productos de calidad superior en tiempos reducidos”.
Añaden que “también hemos implementado herramientas de mantenimiento predictivo que minimizan tiempos de inactividad y sistemas de gestión en tiempo real que ofrecen a los clientes la posibilidad de tomar decisiones estratégicas de manera ágil y eficiente. Estas innovaciones no sólo mejoran la productividad, sino que también refuerzan la sostenibilidad y reducen el impacto ambiental del proceso”.
Inteligencia artificial
La IA es otro de los ejes fundamentales en la visión de futuro de la compañía. “En Maf Roda”, explican, “hemos desarrollado tecnologías avanzadas capaces de analizar características externas e internas de los productos, desde defectos casi imperceptibles hasta parámetros internos como dulzor o la detección de podredumbre. Estas herramientas, basadas en IA, no sólo optimizan la productividad, sino que transforman la experiencia de los usuarios, haciéndola más autónoma, intuitiva y eficiente”.