La mala cosecha y el aumento de costes encarecen el arroz

FERTIBERIA ABRIL 24 NSAFE
DIEGO MARTÍNEZ
AGROPONIENTE FEBRERO
BAYER ESTRATEGIA DE CÍTRICOS
HERNANDORENA fiabilidad varietal

El alza de precios del mercado mundial ha aumentado el precio del arroz todavía más 

Se prevé que la superficie cultivada de arroz sea un 33,6 % inferior a la de la campaña de 2021, con 56.200 hectáreas. / Archivo

Efeagro. 

Respecto a la eliminación del IVA, el arroz fue uno de los pocos productos básicos a los que se aplica desde enero y que se ha encarecido respecto a diciembre, ante la previsión de una mala cosecha, los altos costes y el alza de precios en el mercado mundial.

De la lista de productos beneficiados por la rebaja o la supresión temporal del IVA decretadas por el Gobierno a partir de enero, solo se encarecieron en un mes el arroz, un 3,7%, y las legumbres y hortalizas frescas o refrigeradas, un 0,1%.

Según los datos difundidos este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el Índice de Precio de Consumo (IPC) se ha incrementado en el caso del arroz el 19,6% en tasa anual.

El director gerente de la Federación de Arroceros de Sevilla (FAS), Eduardo Vera, ha destacado a Efeagro que la sequía y la falta de agua han afectado negativamente las cosechas de los países del sur de Europa como España, Grecia o Portugal.

A la pérdida de cosecha en el continente se suma el alza de los costes a escala mundial, como el de la electricidad para el riego y el del abono

A la pérdida de cosecha en el continente se suma el alza de los costes a escala mundial, como el de la electricidad para el riego y el del abono, ha explicado Vera, quien ha añadido que en Andalucía los productores no han podido sembrar un 70% de la superficie.

El presidente de la sectorial del arroz de Cooperativas Agro-alimentarias, Félix Liviano, ha atribuido el aumento del precio, sobre todo en el arroz redondo, a la reducción de la superficie cultivada en Andalucía y Extremadura, importantes zonas de producción en España.

El mayor coste de las importaciones y de insumos como el gas, necesario para la industria, también han repercutido en los precios, ha afirmado Liviano, tras lamentar que los agricultores europeos deban cumplir con más exigencias que los de terceros países, lo que encarece el producto.

Las estimaciones de la cosecha de 2022 registran un descenso del 38,9% en la producción nacional de arroz en comparación con la campaña anterior, con un total de 381.300 toneladas

De acuerdo al último boletín mensual de Estadística del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), correspondiente a enero, las estimaciones de la cosecha de 2022 registran un descenso del 38,9% en la producción nacional de arroz en comparación con la campaña anterior, con un total de 381.300 toneladas. Se prevé que la superficie cultivada de arroz sea un 33,6% inferior a la de la campaña de 2021, con 56.200 hectáreas.

En diciembre pasado, el precio del arroz cáscara tipo japónica (grano corto) se elevó el 35,73% respecto al que había en el mismo mes del año anterior, y la subida en tasa mensual fue del 3,29%, tras situarse en 499 euros por tonelada.

Los precios están muy influenciados por los mercados mundiales, en los que el arroz se ha disparado a lo largo de 2022 por las reducciones de la cosecha, el aumento de la demanda -al igual que en otros cereales – y las restricciones a la exportación por parte de algunos países como India, según fuentes del MAPA.

El Índice de Precios del Arroz de la Organización de la ONU para la Alimentación y la Agricultura (FAO) se situó en 126,4 puntos en enero pasado, su nivel más alto desde noviembre de 2011 después de elevarse el 6,2% respecto a diciembre.

Esa subida estuvo marcada principalmente por las mayores cotizaciones de las variedades de índica (grano largo) en Asia, sobre todo en países como Tailandia, Indonesia o Pakistán, mientras que la apreciación de la moneda local frente al dólar también empujó el incremento de los precios en Brasil, Vietnam e India.