Las malas prácticas en el campo ahogan al sector citrícola

Patatas Meléndez energía
Hispatec otoño 2022
Laiguant Lainco
Bioibérica CT

UPA insta a la consellera de Agricultura a una reunión de trabajo urgente “porque los profesionales del campo no podemos esperar más tiempo”

UPA considera que todas estas prácticas deben ser eliminadas. / VF

Valencia Fruits. Redacción.

La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) presenta a la nueva consellera de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica de la Generalitat Valenciana, Isaura Navarro, un documento con las principales problemáticas que afectan y ahogan a los profesionales de la agricultura valenciana y ha reclamado acciones y compromisos para acabar con las malas prácticas habituales en el campo valenciano.

Ricardo Bayo, secretario general de UPA en la Comunitat Valenciana, resalta “el lastre que suponen las malas prácticas extendidas y normalizadas en el sector citrícola valenciano. Algunas de ellas incluyen el redondeo de la arroba a 13kg, incluir el IVA en el precio del producto, el pago a más de 30 días, los destríos no pactados o el pago del corretaje al intermediario”. Así, apunta que “desde UPA consideramos que estas prácticas ilegales deben ser abordadas, perseguidas y eliminadas de raíz de las transacciones comerciales en el ámbito agrario de la Comunitat Valenciana, ya que son una burla hacia el agricultor y un problema para la viabilidad de nuestras explotaciones agrarias” ha explicado Bayo.

Algunas de las malas prácticas incluyen el redondeo de la arroba a 13kg, incluir el IVA en el precio del producto, el pago a más de 30 días, los destríos no pactados o el pago del corretaje al intermediario

Mas allá de las malas prácticas que ahogan a los profesionales de la agricultura, el secretario general de UPA destaca “el grave impacto que está teniendo la inflación en la economía para agricultores y agricultoras. La escala de los precios de los insumos es brutal, estamos hablando de un aumento del 200% o 300% en algunos de ellos. Absolutamente todos los precios de producción se han visto incrementados, sin embargo, los precios de venta de las cosechas no reflejan para nada los aumentos de nuestros costes”.

En este sentido, Bayo denuncia que “la incapacidad de trasladar los costes de producción al precio de venta genera pérdidas para los y las agricultoras y es un incumplimiento flagrante de la Ley de Cadena Alimentaria”.

“Es imposible que nuestra agricultura, en su forma actual, sea competitiva en una economía globalizada teniendo que competir en inferioridad de condiciones con las importaciones de países terceros y, además, soportando esta situación de abuso constante por parte de algunos actores de la cadena comercial. Desde UPA instamos a la Conselleria a adoptar con urgencia medidas que estén dentro de sus competencias”, ha concluido el secretario general de la organización.

Con todo ello, el secretario general de UPA ha emplazado a la consellera a mantener con urgencia una reunión de trabajo para poder avanzar en estas problemáticas y en soluciones reales que alivien la situación que está viviendo el sector, porque “los profesionales del campo valenciano no podemos esperar más tiempo”, añade Bayo.