Esta variedad obtenida por la Universidad de California permitirá a la citricultura valenciana extender la comercialización de mandarinas hasta mayo
Julia Luz. Redacción.
Renovarse o morir. Adaptarse a las demandas de los consumidores, a los nuevos ritmos que marca el mercado y hacer frente a una meteorología cada vez más inestable. Bajo estas premisas, la nueva variedad de mandarina extratardía Kino llega a la Comunitat Valenciana. Con este cítrico el sector valenciano será capaz de prolongar la campaña de comercialización de mandarinas de marzo y abril hasta el mes de mayo e incluso primeros de junio, con una fruta de gran calidad y gran calibre que viene dispuesta a mejorar la oferta actual de cítricos.
Y lo hace en virtud del acuerdo preferente alcanzado entre la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-Asaja) y Eurosemillas, empresa española que gestiona este cítrico y que dará prioridad a la concesión de licencias a sus producciones asociados. Así lo presentaron el pasado miércoles 29 de marzo el presidente del sindicato valenciano, Cristóbal Aguado, y el director de innovación de Eurosemillas, José María Fontal, en una rueda de prensa donde ambos explicaron el impacto en el campo valenciano de la introducción de esta nueva variedad “de autor” y sus principales características.
Esa misma tarde, más de 300 productores, operadores comerciales y viveristas acudieron a la Finca Sinyent de AVA-Asaja, en un acto con ponencias técnicas y una degustación de la fruta para conocer más en profundidad las cualidades y posibilidades de la variedad Kino.
Dar respuesta al mercado
Durante su intervención, Aguado ha subrayado la imperiosa necesidad de la innovación y el desarrollo para “poner en manos de los agricultores variedades con futuro capaces de ampliar el calendario productivo y comercial” para dar respuesta a las demandas del mercado.
En esta línea y con el claro objetivo de ofrecer a los agricultores “una transferencia positiva para que se adapten al nuevo siglo”, Aguado ha hecho hincapié en que “la organización profesional agraria tiene la voluntad de facilitar a sus asociados la información proporcionada por Eurosemillas, así como un acceso preferente, porque solo cuando dispongan de todos los datos estarán en mejores condiciones de decidir si quieren o no apostar por esta variedad”.
Un sinfín de cualidades
Registrada como Kinnow LS pero con el nombre comercial de Kino, esta fruta fue obtenida por la Universidad de California Riverside (UCR) y mejora la variedad híbrida original para reducir a la mínima expresión la presencia de semillas. Pero su principal virtud, más allá de cumplir con esta exigencia del mercado, es su excelente condición, su extraordinario dulzor (alcanza los 15,8 grados brix) y gran jugosidad (es un 49% zumo), lo que la sitúa en un lugar privilegiado entre el conjunto de mandarinas. Además es ‘easy peeler’ (de fácil pelado). “Es muy atractiva para el consumidor, viaja bien, por lo que seguro interesa al exportador y es muy productiva, con altos calibres, por lo que tendrá una alta rentabilidad para el citricultor”, ha explicado el también ingeniero agrónomo. Su buena aptitud para la exportación y el sistema de certificación varietal para, a través de marcadores moleculares y un etiquetado diferencial poder garantizar si trazabilidad e identidad, “me hace pensar que en poco tiempo podrá convertirse en una mandarina global”, ha avanzado Fontán.
Su recolección va de febrero a mayo, es muy jugosa, tiene una dulzura excepcional, gran calibre, es de fácil pelado, muy productiva y “viaja” perfectamente
Acto seguido, el directivo de Eurosemillas ha pasado a confirmar con datos —los testados por la UCR, en su finca de Sevilla así como en campos experimentales de Valencia y Murcia— los principales atributos agronómicos de Kino. Su productividad, efectivamente, es muy considerable , entre 55 y 60 tonelada por hectárea; entra de manera precoz en producción, da cosecha al segundo o tercer año de ser plantada, y tiene tendencia a producir fruta dentro de la copa. Además, es de fácil manejo, no exige de grandes cuidados ni durante la cosecha ya que no necesita tratamientos hormonales para el cuajado, como sí requieren otras extratardías, ni después de la recolección para evitar que se reseque la corteza. Tiene un diámetro medio también sobresaliente, sensiblemente mayor que el de casi todos los híbridos, de 68 mm.
Las pruebas realizadas han confirmado, por otra parte, que la conservación en cámara a 4 grados durante 15, 30, 45, 60 e incluso 75 días no produce una afección significativa a su relación de azúcar/acidez. En idéntico sentido, se comprobó que es capaz de soportar perfectamente el tratamiento en frío que requieren muchos mercados terceros (como EEUU, China, Japón, India, Corea del Sur…) para evitar la presencia de determinadas plagas.
En conclusión y, resaltando su recolección de largo recorrido, entre febrero y mayo, que sitúa a Kino de lleno en la categoría de extratardío, .el responsable de Innovación de Eurosemillas remarcó que “España podrá seguir dando respuesta a la creciente demanda europea de mandarinas, con una fruta de calidad premium en esos meses en los que hay un importante hueco de mercado porque la oferta es escasa”, ha explicado el responsable de Innovación de Eurosemillas.